Responde a AMLO

Casa Blanca: Blinken habló con base en hechos sobre asesinatos de periodistas

La Casa Blanca aseguró que la preocupación que externó el secretario de Estado, Antony Blinken, por los asesinatos de periodistas en México se basa “en los hechos”

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.Foto: Especial.
Por:

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la preocupación externada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los asesinatos de periodistas en México, se basa “en los hechos”.

Esto luego de que, en conferencia de prensa, una corresponsal de EFE cuestionara a la vocera sobre las declaraciones que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que quizá Blinken no esté bien informado sobre la violencia contra los periodistas en México y que no existe impunidad en los crímenes.

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, expresó Psaki.

Ayer, Blinken indicó que el elevado número de periodistas asesinados en México y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes. “Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, compartió.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles que el funcionario estadounidense estaba mal informado del tema y lo acusó de tener una actitud injerencista.

AMLO adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará a Estados Unidos una relatoría de las acciones que se han hecho por el asesinato de periodistas y señaló que los informantes de Blinken, lo están “engañando”.

En lo que va de este año, suman cinco periodistas asesinados en México, situación que ha unido al gremio en la exigencia de justicia y protección a los comunicadores.

La organización Artículo 19 reporta 150 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000 hasta la fecha, lo que coloca al país como uno de los más peligrosos para ejercer dicho trabajo.

JVR/CEHR