En documento enviado a Estados Unidos

Armas traficadas “se usaron” contra periodistas: Ebrard

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que las armas traficadas desde Estados Unidos "presumiblemente" fueron utilizadas para asesinar a periodistas en México; responde a quejas de Antony Blinken sobre la violencia contra comunicadores

Marcelo Ebrard señaló que las armas traficadas desde Estados Unidos "presumiblemente" fueron utilizadas contra periodistas en el país.
Marcelo Ebrard señaló que las armas traficadas desde Estados Unidos "presumiblemente" fueron utilizadas contra periodistas en el país.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la violencia que sufren los periodistas en México.

Mediante una carta, Ebrard señaló que las armas traficadas desde Estados Unidos "presumiblemente" fueron utilizadas en contra de los periodistas asesinados en el país, pues éstas son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México.

"Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", detalló.

En la misiva, el canciller aseguró que México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas, pues la máxima del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya justicia y en ningún caso impunidad.

“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”, recalcó en el documento.

Asimismo, señaló que existen avances en los casos de los crímenes contra comunicadores, pues aseguró que se ha hecho la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año

Como parte de un compromiso de rendición de cuentas, estos avances se dan a conocer durante las conferencias diarias en Palacio Nacional, así como por diversas instituciones del Gobierno Federal.

“Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, indicó.

En la carta, el canciller también aclaró que la injusticia y la impunidad en México están detrás de la explosión de violencia en los últimos tres gobiernos.

“Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un nuevo diálogo en materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos incluyendo los homicidios”, subrayó.

El titular de la SRE sostuvo que el gobierno López Obrador es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión por ser un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acusado espiado y perseguido.

“Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a las soberanías de ambos países para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos”, concluyó.

CEHR/JVR