Deberán presentar diagnostico médico

Colombia autoriza tercera dosis contra COVID-19 a personas con inmunodeficiencia

El gobierno de Colombia autorizó el uso de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas con inmunodeficiencia; descartan aplicar el refuerzo a toda la población

Colombia autoriza tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas con inmunodeficiencia.
Colombia autoriza tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas con inmunodeficiencia.REUTERS
Por:

Este viernes el gobierno de Colombia autorizó para el Plan Nacional de Vacunación el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en personas con inmunodeficiencia.

En conferencia de prensa Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, anunció la autorización del Comité Asesor para el uso de "la tercera dosis para personas con diferentes condiciones que generan o que conducen a inmunosupresión". La decisión, agregó, "está basada en información científica ya verificada".

De acuerdo con el funcionario, dichas condiciones de inmunodeficiencia son por trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y de medula ósea después de los 2 primeros años. 

Así como para las personas con enfermedades como leucemia, mieloma, linfoma, síndrome mieolodisplástico, todas con quimioterapia. A la lista también se suman pacientes con enfermedades autoinmunes y que están en tratamiento. 

Por otro lado, explicó que para que las personas con inmunodeficiencia reciban la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, deberán contar con diagnóstico médico, aunque no dio las fechas de aplicación.

Tras la aclaración, el ministro de Salud también descartó que la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 se abra a otros sectores de la población de Colombia. "Aún no hay evidencia concluyente de que se deba aplicar refuerzo a quienes estén completamente vacunadas, con excepción de los grupos que hemos abierto. Por ahora no se aplicarán dosis de refuerzo a la demás población”, dijo.

Por su parte, el Presidente Iván Duque también compartió la noticia del "refuerzo en la vacuna contra COVID-19 para poblaciones con inmunosupresión o déficit en defensas". 

En Colombia se han aplicado 32 millones 741 mil 710 dosis con 14 millones 52 mil 941 esquemas completos de vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con los datos con corte al 19 de agosto.

ANR