Manifestación contra Giammattei

Condena la CIDH hechos en Guatemala

Resalta organización que hubo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes; pide investigar hechos vandálicos contra el Congreso

La policía antidisturbios forma un cordón mientras las llamas salen disparadas desde el edificio del Congreso después de que manifestantes incendiaran parte del edificio, en Guatemala, ayer.
La policía antidisturbios forma un cordón mientras las llamas salen disparadas desde el edificio del Congreso después de que manifestantes incendiaran parte del edificio, en Guatemala, ayer.Foto: AP / Oliver De Ros
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta mañana el uso excesivo de la fuerza de las autoridades de Guatemala contra manifestantes la noche del 21 de noviembre.

Asimismo, el organismo internacional pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta.

“Conforme a estándares interamericanos en materia de protesta y derechos humanos, los Estados deben respetar la manifestación pacífica”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

“Ante actos de violencia, deben individualizar las personas -manifestantes o terceros- que pongan en riesgo derechos o atenten contra bienes del Estado”, anotó.

La CIDH condena el "uso excesivo de la fuerza" por la Policía en las manifestaciones en Guatemala

En la tarde del sábado, una multitud se movilizó en Guatemala contra el presidente Alejandro Giammattei, la corrupción y los presupuestos de 2021 aprobados el pasado martes.

Un grupo irrumpió en el Palacio Legislativo y hizo uso de varios artefactos incendiarios; los manifestantes denunciaron infiltración de personas ajenas.

Hay al menos 37 detenidos y 22 heridos.

“La CIDH recuerda que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”, enfatizó la organización.