Aumentan contagios

Coronavirus: Congreso español extiende estado de alarma hasta mayo

El Ministerio de Sanidad español informó que 9 mil 395 contagios se registraron en las últimas 24 horas; el país suma 1 millón 160 mil 083 de infectados

Una mujer con cubrebocas camina por una calle vacía de, Pamplona, en  el norte de España, ayer.
Una mujer con cubrebocas camina por una calle vacía de, Pamplona, en el norte de España, ayer.Foto: AP
Por:

Este jueves, el Congreso de España aprobó, por amplia mayoría, prorrogar el estado de alarma hasta mayo para contener la alarmante escalada de contagios por coronavirus en el país. Este es el tercer estado de alarma decretado desde que inició al pandemia.

El Ministerio de Sanidad de España informó que este jueves se han añadido 23 mil 580 contagios a la serie histórica, de los cuales 9 mil 395 se registraron en las últimas 24 horas. En total son 1 millón 160 mil 083 infectados en España desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Los legisladores aprobaron la extensión del estado de alarma por una amplia mayoría de 194 votos a favor, 53 votos en contra y 99 abstenciones.

El ministro de Sanidad del gobierno encabezado por Pedro Sánchez, Salvador Illa, fue el encargado de defender la iniciativa ante el Pleno, en el que apeló varias veces al final de su intervención al “sentido de Estado” del conservador Partido Popular (PP) para que apoyara el estado de alarma y se desmarcara de la ultraderecha de Vox, sin conseguirlo.

A partir del 9 de noviembre serán los gobiernos autonómicos los que decidan, según el decreto aprobado, las medidas restrictivas, incluidas las que limitan derechos fundamentales que consideren oportunos para frenar los contagios que ya aumentan de forma exponencial.

"El Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada, pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante semanas, meses, que van a ser muy duros. Aún nos queda un horizonte amplio por delante. Queda un invierno largo y las fiestas serán distintas", expuso el ministro de Sanidad español.

Los aliados del gobierno de Pedro Sánchez tenían reticencias en los últimos días a apoyar el estado de alarma y han negociado hasta el último minuto con el Gobierno para avalar la prórroga con votación única. Así, el apoyo de ERC, Más País, Compromís, PNV y la abstención de Bildu ha llegado después de aceptar el Ejecutivo la enmienda del grupo republicano para que el presidente del Gobierno comparezca en la Cámara Baja cada dos meses para rendir cuentas sobre la situación de la pandemia, sin necesidad de una votación.

Más País, Compromís y ERC se han mostrado muy críticos con el Gobierno en varias ocasiones a lo largo de todo el debate parlamentario. Primero por no quedarse en la sesión que debate la aprobación de la prórroga del estado de alarma, y en segundo lugar, por tratar de sacar una prórroga de seis meses sin negociarlo con estos grupos.

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “recapacite y, si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura”. Hizo una dura crítica contra el Gobierno, al que acusó de “irresponsabilidad” y “arrogancia” en su gestión de la pandemia. El líder de los populares pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez “respeto”, a empresarios, sanitarios, jóvenes, o a los fallecidos, pero también “a todos los españoles que tienen una esperanza para la Navidad”, una “luz al final del túnel”. Casado, que defendía un estado de alarma hasta el 20 de diciembre y anunció su “abstención crítica” para no dejar sin mecanismos “a las CC AA que dan la cara”.

Por su parte, Vox dio un “no rotundo” al estado de alarma que tildó de “dictadura delegada”. El presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal denunció que el “tirano” Sánchez imponga un estado “de excepción” con la abstención de un “servil” PP. Consideró que la alarma que no resolverá el problema sanitario y hundirá “aún más” la economía. Además, anunció que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el alcance temporal y la naturaleza del estado de alarma.

Con información de La Razón de España