Conflicto en Europa del Este

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne nuevamente ante invasión de Rusia a Ucrania (VIDEO)

El Consejo de Seguridad de la ONU discute una resolución para condenar la invasión de Rusia a Ucrania; piden cese al fuego y permitir que se apoye a los civiles

Consejo de seguridad se reúne nuevamente por invasión de Rusia a Ucrania
Consejo de seguridad se reúne nuevamente por invasión de Rusia a UcraniaFoto: Especial
Por:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este viernes para votar la resolución presentada por Estados Unidos y Albania, donde condena "en los términos más contundentes" el ataque de Rusia contra Ucrania.

No obstante, advirtieron que será difícil que éste salga adelante por el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad.

México condena invasión de Rusia a Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente llevó la voz del gobierno de México ante el Consejo de Seguridad, donde recalcó que México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania.

Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil

Juan Ramón de la Fuente

Durante la explicación de su voto a favor de la consideración del proyecto de resolución relativo a la situación en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU), indicó que la postura de México siempre ha sido de paz.

“La política exterior de México es pacifista. Desde que se fundó la ONU mi país ha defendido, y defenderá ante esta Organización y en todos los foros, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, resaltó Juan Ramón de la Fuente.

Al sostener que votó a favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos, recordó que México ha sufrido en carne propia cuatro invasiones a lo largo de su historia como estado independiente: dos por parte de Francia y dos por parte de los Estados Unidos.

“La primera intervención de los Estados Unidos en 1846, derivó en la pérdida de casi la mitad de nuestro territorio nacional de entonces”, recordó ante los integrantes del CSONU.

“México ha condenado siempre todo acto de agresión, como dejó constancia con su protesta en la Sociedad de Naciones por la anexión de Etiopía y Albania por parte de Italia, y la anexión de Austria por parte de Alemania”, expuso.

De este modo, el embajador de México ante la ONU, reiteró que por lo anteriormente expuesto, México condena los actos de agresión perpetrados por Rusia en contra de Ucrania.

AG / LRL