Enfrenta crisis económica

Ante escasez de alimentos, Corea del Norte pide a su población "comer menos" hasta 2025

Corea del Norte enfrenta una severa escasez de alimentos; habitantes no saben si "podrán sobrevivir hasta el próximo invierno", informa Radio Free Asia

Corea del Norte, nación liderada por Kim Jong-un, sufre una crisis alimentaria debido al cierre de su frontera con China.
Corea del Norte, nación liderada por Kim Jong-un, sufre una crisis alimentaria debido al cierre de su frontera con China.Foto: Especial
Por:

Bajo el contexto de una escasez de alimentos, autoridades de Corea del Norte han pedido a su población "comer menos" al menos hasta 2025 para enfrentar una severa crisis económica que ha impactado a la nación liderada por Kim Jong-un en los últimos meses. 

La medida de reducir la cantidad de alimentos que comen los habitantes norcoreanos se extiende hasta 2025 debido a que es el año en el que se reabrirán las fronteras con China, indicó un informe de Radio Free Asia (RFA). 

Cabe mencionar que Corea del Norte cerró su frontera con China en 2020 con la intención de frenar la propagación del COVID-19; sin embargo, esta medida detonó en que se dispararan los precios de los alimentos y en una posterior crisis alimentaria

La situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025... no pueden hacer otra cosa que sentir una gran desesperación

Radio Free Asia

De acuerdo con la emisora de radio vinculada al gobierno de Estados Unidos, hay habitantes norcoreanos que aseguran no saber si "podrán sobrevivir al próximo invierno"; además, aseveran que pedir disminuir la cantidad de alimentos hasta 2025 equivale a "decirnos que nos muramos de hambre". 

De acuerdo con un datos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), actualmente 40 por ciento de la población de Corea del Norte se encuentra en condición de desnutrición y alrededor del 70 por ciento requiere de ayuda alimentaria. 

Además, indicó que a la nación norcoreana le faltaría un aproximado de 860 mil toneladas de alimentos para este año, lo que equivale al consumo de dos meses. 

RFH