En temperatura ambiente

Coronavirus sobrevive hasta 28 días en billetes y pantallas de celulares

Un nuevo estudio reveló que la supervivencia del coronavirus puede durar hasta 4 semanas; se refuerza la necesidad de lavarse y limpiarse las manos

El SARS-CoV-2 tendió a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas.
El SARS-CoV-2 tendió a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas.Foto: Reuters.
Por:

El coronavirus puede sobre vivir hasta 28 días en billetes, vidrio, pantallas de teléfonos móviles, acero inoxidable y otras superficies comunes, reveló una investigación del Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades.

De acuerdo con los especialistas, el SARS-CoV-2 tendió a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas, en comparación con superficies como el algodón.

El estudio también encontró que el virus sobrevive hasta cuatro semanas en temperatura ambiente (20 grados Celsius). La supervivencia del virus se redujo a menos de un día a 40 grados

De esta forma, el nuevo coronavirus originario en China supera la supervivencia de 17 días para el virus de la gripe.

Estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambiente
Estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambienteFoto: especial.

Es importante mencionar que estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambiente en acero inoxidable.

El experimento se llevó a cabo en la oscuridad, para eliminar el efecto de la luz ultravioleta, ya que las investigaciones han demostrado que la luz solar directa puede inactivar rápidamente el virus.

Los hallazgos se suman a la evidencia de que el coronavirus sobrevive durante más tiempo en climas más fríos, lo que hace que sea potencialmente más difícil de controlar en invierno que en verano

Ante este escenario, se refuerza la necesidad de lavarse y limpiarse las manos con regularidad y utilizar el cubrebocas para evitar un contagio de COVID-19. 

El coronavirus sobrevive durante más tiempo en climas más fríos.
El coronavirus sobrevive durante más tiempo en climas más fríos.Foto: Reuters.

JVR