Pandemia del COVID-19

COVID-19: Reconocen "posible" vínculo entre trombosis y vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos sostiene que el beneficio es aún mayor al riesgo presentado; señala que se trata de una sintomatología inusual

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Reuters.
Por:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) admitió que "es posible" una relación entre la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y los casos raros de trombosis.

En conferencia de prensa indicó que tras evaluar los efectos secundarios presentados en pocas personas, como la formación de coágulos y bajo nivel de plaquetas, sí podría existir tal relación, como lo afirmó ayer el responsable de Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien adelantó que era cuestión de horas para que se confirmara esta información.

Por ello, aseveró que es necesario incluir estos efectos en la lista de peligros asociados a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Sin embargo, sostiene que el beneficio es aún mayor al riesgo presentado, al recordar que se trata de una sintomatología inusual, que presuntamente se da más en mujeres que hombres, aunque reiteraron que aún no se han identificado factores de riesgo por edad o sexo.

En tanto, la titular del regulador, Emer Cooke señaló que podría tratarse de una respuesta inmunológica a la vacuna.

ntb