Sergei Shoigu desapareció de la escena pública

¿Dónde está? Ausencia del ministro de Defensa de Rusia genera dudas

La ausencia del ministro de Defensa en Rusia, Sergei Shoigu, desató cuestionamientos; el Kremlin aseguró que desde las últimas dos semanas se encuentra "muy ocupado"

La ausencia en la escena pública del ministro de Defensa de Rusia generó interrogantes en los medios.
La ausencia en la escena pública del ministro de Defensa de Rusia generó interrogantes en los medios.Foto: Especial
Por:

La ausencia por más de dos semanas del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, desató interrogantes al ser uno de los tres hombres claves en la guerra contra Ucrania. Ante ello, el Kremlin aclaró que “tiene mucho que hacer”, por lo que no puede realizar labores mediáticas.

El vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov, le restó importancia al abandono de la escena pública del ministro, pues el jueves presentó un video de una reunión del Consejo de Seguridad, donde Shoigu le entregó un reporte sobre el desarrollo de la operación militar especial a Vladimir Putin.

En las imágenes, apenas se distingue al ministro, quien se encuentra al fondo. Incluso, Peskov desmintió con los periodistas las especulaciones sobre el estado de salud de Sergei Shoigu.

Lo anterior porque Anton Geraschenko, consejero del ministerio de Interior de Ucrania, comentó que el ministro ruso tuvo un ataque cardíaco, motivo que lo obligó a desaparecer de eventos oficiales desde mediados de marzo.

Cabe recordar que Putin y él se mostraron de manera habitual en las primeras dos semanas de la invasión a Ucrania, además de que compareció frecuentemente en la televisión

¿Qué pasó en el tiempo de su desaparición pública?

En las últimas dos semanas sin rastro de Shoigu en los medios, hubo acusaciones del Kremlin contra Kiev por el supuesto desarrollo de armas biológicas y masacres de civiles en la ciudad de Mariupol.

Las especulaciones tomaron más importancia el miércoles 23 de marzo, tras la dimisión de un alto cargo del gobierno ruso, Anatoli Chubáis, representante del Kremlin ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, por su desacuerdo con la guerra.

Finalmente, Serguei Rudskoy, jefe de Estado Mayor adjunto del ejército, informó este viernes que mil 351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania.

MAEP