Votaciones paralelas

Van por legalizar cannabis recreativa

Y en Oregon aprobaron una propuesta para despenalizar las drogas duras; argumentan fines de rehabilitación para pacientes

En Oregon votaron a favor de legalizar algunas drogas duras.
En Oregon votaron a favor de legalizar algunas drogas duras.Foto: AP
Por:

A la par que la elección para presidente y legisladores, en Estados Unidos, en cuatro estados se realizaron ayer consultas sobre si legalizar la mariguana.

En Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana avalaron el uso recreativo de la droga.

Actualmente, 11 estados ya han legalizado la mariguana: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont. Además, es legal en Washington, D.C.

En tanto, en Mississippi, un estado conservador, los habitantes decidirán sobre si permitir la mariguana para fines médicos, lo que que ya está permitido en 33 estados. Despenalizar la canabis.

En el debate de los candidatos a la vicepresidencia, la demócrata Kamala Harris dijo que se despenalizará la mariguana si gana Joe Biden.

“Despenalizaremos la mariguana y borraremos los registros de aquellos que han sido condenados por mariguana”, sostuvo al hablar del sistema de justicia.

Respecto de Nueva Jersey, los electores aprobaron la iniciativa luego de que el Gobernador Phil Murphy y otros legisladores estatales fallaron en legalizar el uso recreativo para adultos a través del Congreso.

Anoche, la propuesta iba adelante con 67 por ciento de los votantes a favor y 33 por ciento en contra, con más de 58 por ciento.

Se esperaba que la iniciativa tuviera luz verde, con una probabilidad de un 66 por ciento de votantes a favor, de acuerdo con un sondeo reciente de la Universidad de Stockton.

Legalizar la mariguana en Nueva Jersey podría generar 1.9 mil millones de dólares en ventas, con una ganancia de 126 millones, de acuerdo con una estimación de la Oficina de Servicios Legislativos.

“Terminar con la prohibición de la mariguana hará que se reduzcan arrestos e impulsará el empleo”, dijo Scott Rudder, un ex legislador estatal y presidente de la Asociación CannaBusiness de Nueva Jersey.

“En lugar de gastar este dinero, creemos más dinero”, dijo Rudder.

“Y en lugar de arrestar a la gente, creemos empleos”.

En Oregon, votan para revisar la ley de drogas, para eliminar sanciones penales por ciertas cantidades de sustancias de uso personal de heroína, cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con el proyecto, “la propuesta 110 exige el establecimiento de, al menos, un centro de recuperación de adicciones en cada área de servicio de una organización de atención coordinada existente en el estado.

La propuesta elimina las sanciones penales por posesión de cantidades especificadas de sustancias controladas por parte de adultos y jóvenes: heroína (1 gramo o menos), cocaína (2 gramos o menos), metanfetamina (2 gramos o menos), MDMA (menos de 1 gramo o 5 comprimidos) y LSD (menos de 40 unidades de consumo).