Plebiscitos, el otro sufragio

Elecciones USA 2020: deciden sobre aborto, mariguana, bandera...

En por lo menos 10 estados se incluyeron en las papeletas temas coyunturales; en Oregon avalan que se suavice uso de drogas duras

En Portland festejaron el martes la aprobación del uso recreativo de la cannabis.
En Portland festejaron el martes la aprobación del uso recreativo de la cannabis.Foto: Reuters
Por:

El martes, además de la elección en Estados Unidos para definir al presidente y renovar el Senado y la Cámara de Representantes, una diversidad de asuntos que tienen que ver con inquietudes ciudadanas fueron adicionados a las boletas de algunos estados, entre ellos Oregon, Washington, Arizona, Montana, Dakota del Sur, Nueva Jersey, Colorado, California, Luisiana y Mississippi.

Un caso sin precedente fue el de Oregon, donde la participación ciudadana optó porque fuera el primer estado en bajar penalización por posesión de cantidades moderadas de drogas duras, como la cocaína y la heroína.

Con esto, deja de ser delito penal y pasa a ser civil, con una multa prevista de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, el cual será financiado con impuestos de la industria de la cannabis, que es legal en el estado.

De igual manera, se legalizaron los hongos alucinógenos para uso terapéutico de personas mayores de 21 años que sufren depresión o ansiedad.

El impulso de esta iniciativa fue por la crisis de adicción en la entidad.

“Demasiados habitantes de Oregon están luchando contra el trastorno por consumo de sustancias. Y muy pocos de ellos tienen acceso al tratamiento que les ayudaría a recuperar sus vidas. Mientras tanto, nuestras leyes de drogas actuales pueden arruinar vidas basado en un solo error, impidiendo que las personas obtengan un trabajo, un lugar donde vivir, préstamos estudiantiles, licencias profesionales, o incluso una tarjeta de crédito”, argumenta la asociación Más tratamiento para un mejor Oregon: Sí a la 110, una de las promoventes.

Gráfico
Gráfico

En tanto, en Washington se aprobó en las boletas permitir los hongos alucinógenos y otras sustancias psicodélicas.

Respecto de la cannabis, el referéndum aprobó que fuera legal su uso recreativo en Arizona, Montana, Dakota del Sur y Nueva Jersey, con lo que suman 15 estados en despenalizarlo.

El uso de la mariguana en cada estado atenderá estatus diferente:

En Nueva Jersey, la mayoría aprobó que personas mayores de 21 años puedan cultivar y usar cannabis; también se manifestaron en favor de la venta legal.

Nuestras leyes actuales de drogas son claramente ineficaces y perjudican de manera desproporcionada a las personas de color

Madeline Martínez, Oficial de correccionales jubilada

Los habitantes de Arizona y Montana se pronunciaron porque las personas mayores de 21 años puedan usar el producto con fines recreativos y cultivar hasta cuatro plantas para su uso personal; incluso, en el segundo estado ahora se permitirá borrar antecedentes penales de personas que fueron condenadas por asuntos relacionados con la portación.

En esos tres estados ya estaba despenalizado el uso de la cannabis para uso medicinal, pero ahora establecerán nuevas reglas para su suministro y un nuevo esquema de impuestos.

En Dakota del Sur se agrega, además de la permisión por uso recreativo, incorporar la droga para uso medicinal, pero la iniciativa entrará en 2022.

Criminalizar el consumo personal de drogas ha sido un profundo fracaso que ha arruinado innumerables vidas. Es hora de cambiar el enfoque de atención

Richard Harris, Fundador de Central City Concern

En otros temas, en Puerto Rico celebraron un referendo sobre cambiar el estatus legal del territorio. El plebiscito formuló una única pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”. Es una votación consultiva, ya que el Congreso federal tendría que aprobar esa decisión.

En cuanto al aborto, dos estados modificaron sus legislaturas a partir del referéndum: en Luisiana se aprobó que los tribunales estatales declaren inconstitucionales las restricciones; mientras que en Colorado se avaló prohibir el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo.

La medida incluye excepciones para salvar la vida de la mujer embarazada, pero no por casos de violación o incesto. Los médicos que continúen practicando abortos a las 22 semanas podrían enfrentar sanciones.

También se definió en plebiscito la clasificación de empleados a conductores de Uber en California. En el estado también se incluyó una pregunta sobre si los menores de 17 años pueden votar, la cual fue negada por los sufragistas.

Asimismo, en Mississippi optaron por rediseñar su bandera estatal, mientras que en Montana también votaron por regular el porte de armas de fuego ocultas.