Conservadores acechan centros de escrutinio

Elecciones USA 2020: incertidumbre y protestas suben de tonalidades

El ambiente electoral en Estados Unidos se tensa con movilizaciones confrontadas; un sector exige contar todos los votos; incluyen demandas antirraciales en los mítines

Polaridad poselectoral en las calles
Polaridad poselectoral en las callesFoto: AP
Por:

En diversas ciudades de Estados Unidos se realizaron marchas y manifestaciones ayer, desde temprana hora, con una consigna al frente: “contar todos los votos”, promovida principalmente por simpatizantes del demócrata Joe Biden.

Es el segundo día consecutivo que salen a las calles desde que el miércoles el equipo de campaña del republicano Donald Trump anunció acciones legales para detener el conteo de votos en Michigan y Pensilvania, mientras que en Georgia, pretenden no contar sufragios que alegan llegaron fuera de plazo.

Esta demanda ciudadana tuvo su contraprotesta, la de grupos conservadores que exigen parar el conteo.

Armas y rifles de asalto  también lucieron en las manifestaciones de Phoenix, Arizona.
Armas y rifles de asalto también lucieron en las manifestaciones de Phoenix, Arizona.Foto: AP

Las manifestaciones comenzaron ayer desde la mañana, pero por la tarde fueron avivadas ante la declaración de Trump de que había ganado con amplio margen, mientras el escrutinio aún no terminaba en algunos estados.

En Pensilvania, hubo mítines en Filadelfia y Harrisburg.

Por la noche, los activistas usaron disfraces de Servicio Postal, para exigir que los votos que lleguen por esta vía sean tomados en cuenta.

En Washington, un desfile de autos y bicicletas patrocinado por activistas de un grupo llamado “Cierren DC” paseó por las calles de la capital para protestar por “un ataque al proceso democrático” de Trump y sus “facilitadores”, según su sitio web.

En esta capital se concentraron por la tarde promotores de demandas antirraciales y contra la brutalidad policiaca, al igual que en Nueva York y Oregon.

La gente usa disfraces de los buzones de correo del Servicio Postal, en Filadelfia.
La gente usa disfraces de los buzones de correo del Servicio Postal, en Filadelfia.Foto: Reuters

Por su parte, los grupos de simpatizantes de Trump se reunieron en centros de tabulación de votos en Phoenix, Detroit y Filadelfia, desacreditando los escrutinios que muestran a Joe Biden a la cabeza o ganando terreno.

Aunque las protestas no han sido violentas o muy grandes, las autoridades locales estaban angustiadas y preocupadas frente a las incesantes acusaciones.

En Michigan, la fiscal general, Dana Nessel, pidió desde su cuenta de Twitter que “paren las llamadas de acoso y las amenazas” contra su personal.

En Nevada, Joe Gloria, secretario del condado Clark, que abarca Las Vegas, dijo: “Puedo decirles que mi esposa y mi madre están muy preocupadas por mí”.

Un partidario del presidente protesta en el barrio de Westchester, en Miami, Florida.
Un partidario del presidente protesta en el barrio de Westchester, en Miami, Florida.Foto: Reuters

Dijo que su personal estaba reforzando la seguridad y dando seguimiento a vehículos que entran o salen de las oficinas electorales.

Sin embargo, agregó el funcionario que nada hará que él y otros funcionarios dejen de “cumplir su deber y cuenten las papeletas”.

En Arizona, la secretaria de Estado, Katie Hobbs, en declaraciones a CNN, dijo que su principal preocupación era la seguridad del personal, aunque la policía estaba brindando protección. Señaló que los manifestantes estaban “causando demoras e interrupciones e impidiendo a los empleados hacer su trabajo”.

En Phoenix, unos 100 simpatizantes de Trump se reunieron frente al centro electoral del condado Maricopa.

Las autoridades instalaron barreras para crear una “zona de libre expresión” y mantener abierta la entrada al edificio.

Los activistas rechazan los resultados que favorecen a Biden, en Las Vegas, Nevada.
Los activistas rechazan los resultados que favorecen a Biden, en Las Vegas, Nevada.Foto: Reuters

La multitud coreaba “Cuenten los votos” y “Cuatro años más”, al tiempo que se quejaba del proceso de votación, incluso exhibieron armas.

En Atlanta, unos 100 partidarios de Trump gritaban lemas afuera de la Arena State Farm, mientras proseguía el escrutinio de sufragios.

Varios policías de Atlanta se apostaron en el lugar para vigilar.

En Detroit, algunas docenas de simpatizantes de Trump se reunieron ayer por la mañana, afuera del centro de convenciones de la ciudad, cuando los empleados electorales realizaban el conteo de las boletas enviadas por correo.

Los manifestantes sostenían carteles que decían “Paren de robar” y “Paren de engañar”.

  • El dato: Estados Unidos se sigue manteniendo a la cabeza de contagios de Covid-19 en el mundo. Hasta ayer acumulaba más de 9.6 millones de casos y 234 mil 835 muertes por la pandemia.

Facebook elimina grupo pro-Trump por incitar a violencia

Facebook informó ayer que removió un grupo público de partidarios del presidente Donald Trump que promueve informaciones falsas sobre fraude electoral, que exhibe una retórica violenta y que organiza protestas contra la afirmación sin fundamentos de que los demócratas intentan “robar” la elección de Estados Unidos.

El grupo creció rápidamente, a más de 365 mil miembros ayer, un día después de que fue creado.

El grupo Stop the steal (Paren el robo), que dice que fue abierto por la organización conservadora sin fines de lucro Women for America First, pide “botas en terreno para proteger la integridad del voto”.

Los grupos de Facebook se anuncian como foros comunitarios para intereses compartidos, pero organizaciones e investigadores de redes sociales sostienen que pueden ser focos de desinformación hiperpartidista.

La descripción del grupo “Stop the Steal” dice: “Los demócratas están tramando privar de sus derechos y anular los votos republicanos. Depende de nosotros, el pueblo estadounidense, luchar y ponerle fin”.