En secreto, Casa Blanca advierte nuevo pico mortal

En secreto, Casa Blanca advierte nuevo pico mortal
Por:
  • la_razon_online

Para el presidente Donald Trump éste es el momento para que la economía estadounidense se reactive y recupere la bonanza de empleos con la que su administración se acreditaba el derecho de ganar la reelección; sin embargo, los hechos apuntan que volver a la añorada normalidad sería un error con consecuencias mortales.

Ayer, un informe privado de la Casa Blanca, filtrado a The New York Times, estimó que unas 3 mil personas morirán a causa del Covid-19, cada día durante este mes, casi el doble del nivel actual, de mil 750 nuevos casos diarios en promedio.

Te puede interesar: Agradece OMS compromiso de México ante COVID-19

Los números subrayan que una reapertura de la economía, bajo cualquier protocolo, empeorará la situación, cuando Estados Unidos aún se mantiene, por mucho, como el principal foco de la pandemia en el mundo.

Estas proyecciones, que no se han hecho públicas desde el gobierno, hacen eco del temor del equipo de expertos en salud pública de la Casa Blanca, quienes afirman que levantar las restricciones para prevenir la propagación “volverá a colocar a la nación donde estaba a mediados de marzo”, cuando los casos aumentaban tan rápidamente en algunas partes del país que los pacientes morían en los pasillos de los hospitales ante un sistema sanitario rebasado y con escasez de recursos.

"Los números  de casos y muertes permanecen atrapados en una meseta trágica y adormecedora que se inclina sólo ligeramente hacia abajo”

The New York Times

4 de mayo de 2020

“Si bien la mitigación no falló, creo que es justo decir que no funcionó tan bien como esperábamos”, declaró ayer Scott Gottlieb, excomisionado de Alimentos y Drogas de la administración Trump, en una entrevista con la cadena CBS. “Esperábamos ver disminuciones más significativas en nuevos casos y muertes en todo el país en este momento. Y simplemente no estamos viendo eso ahora”.

El pasado domingo, Trump afirmó que las muertes en EU podrían llegar a 100 mil, el doble de lo que había pronosticado hace sólo dos semanas. Incluso esta proyección aún subestima lo que su propia administración predice que será la cifra total de decesos a fines de mayo.

Según los datos del informe privado de la Casa Blanca, algunos estados que han reabierto parcialmente todavía experimentan un aumento en los casos, entre ellos Iowa, Minnesota, Tennessee y Texas. Indiana, Kansas y Nebraska, que reabrieron algunas empresas ayer, también han reportado un aumento de víctimas. Alaska también reabrió, cuando hay un pequeño número de casos crecientes.

Si bien las cifras del país se han estabilizado, el problema está lejos de mejorar, como lo demuestran los datos recopilados por The New York Times. “Los números de casos y muertes permanecen atrapados en una meseta trágica y adormecedora que se inclina sólo ligeramente hacia abajo”, indicó el diario ayer.

Al menos mil personas con el virus —y algunas veces más de 2 mil—, han muerto todos los días durante el último mes. Casi a diario, se identifican al menos 25 mil nuevos contagios. Incluso cuando la ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y Detroit han mostrado mejoras, otros centros urbanos, como Chicago y Los Ángeles, informan un alza constante de infecciones.

La situación se ha desarrollado de manera más dramática en zonas rurales, que se habían salvado en las primeras etapas de la pandemia. Los condados de Logansport, Indiana; South Sioux City, Nebraska, y Marion, Ohio, han superado a la ciudad de Nueva York en casos per cápita.

RECLAMA EL LIDERAZGO GLOBAL. Ayer, la administración Trump aseguró que Estados Unidos lidera la respuesta global al Covid-19, por encima de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso cuando Washington dio la espalda a una cumbre de líderes, presidida por la Unión Europea y la OMS, que reunió en pocas horas 8 mil millones de dólares.

La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos es el donante humanitario más generoso del mundo, que ha proporcionado 775 millones de dólares en asistencia a gobiernos y otras organizaciones benéficas.

“Gracias a la generosidad del pueblo estadounidense y al liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible en asistencia exterior”, dijo James Richardson, director de Recursos de Asistencia Exterior de EU.

En respuesta a la pregunta de la prensa sobre la ausencia de Estados Unidos en la cumbre convocada por la OMS, el funcionario dijo: “Muchas de las organizaciones y programas que se busca apoyar ya reciben fondos y apoyos muy importantes del gobierno de Donald Trump y del sector privado de nuestro país”.

En la conferencia de donantes, los líderes se comprometieron a inyectar los 8 mil millones para impulsar investigaciones en torno a una vacuna y tratamiento contra la pandemia a nivel global.