Vacuna contra COVID

España limita vacuna contra COVID de AstraZeneca en menores de 60 años

El país anuncia que la vacuna contra COVID de AstraZeneca se aplicará sólo a adultos mayores de 60 a 65 años; almacenan 1.1 millones de dosis de la firma

AstraZeneca
Vacuna contra COVID de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

El Ministerio de Sanidad de España suspendió el uso de la vacuna contra COVID de AstraZeneca en menores de 60 años, luego de la confirmación de que hay una relación entre ésta y el riesgo de sufrir trombosis.

Pese a la negativa de Madrid, Euskadi y Ceuta, el Consejo Interterritorial respaldó la medida que contempla que esta vacuna contra COVID de AstraZeneca, que ha sido cuestionada por sus efectos secundarios, se aplique únicamente a las personas de entre 60 y 65 años.

Lo anterior, pese a que autoridades de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a no dejar de usar la vacuna contra COVID de AstraZeneca,

Indicaron que durante esta suspensión autoridades sanitarias y de la Comisión de Salud Pública analizarán a detalle este riesgo para determinar qué sucederá con quienes ya recibieron la dosis de AstraZeneca.

Pues aún no se define qué sucederá con los más de dos millones de ciudadanos menores de 60 años que ya fueron inoculados con la vacuna contra COVID de AstraZeneca; con lo que se abre la posibilidad de que se aplique una segunda dosis de otra farmacéutica, hecho que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo.

La ministra del sector, Carolina Darias adelantó que otra solución a los inoculados con la vacuna de AstraZeneca es dejar a este grupo con una dosis.

De acuerdo con algunos medios, actualmente España tiene almacenadas 1.1 millones de vacunas contra COVID de AstraZeneca.

Previamente, el regulador europeo confirmó que el beneficio aún es superior al riesgo, por lo que no hay razón para detener su uso y calificó de “efecto secundario muy raro”, la aparición de trombosis y bajos niveles de plaquetas.