Aplican 2.9 millones de dosis en una fase inicial en EU

“Estoy esperanzada, aliviada... siento que la cura está llegando”

Una enfermera de Nueva York recibe la primera vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el país; también en Canadá se empezaron a aplicar inmunizaciones en hospitales

Una mujer es inoculada con la vacuna de Pfizer-BioNTech, ayer, en Nueva York.
Una mujer es inoculada con la vacuna de Pfizer-BioNTech, ayer, en Nueva York.Foto: AP
Por:

Nueva York inoculó ayer a su primer trabajador de la salud; se trata de una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Queens, con la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, lo que marca un giro fundamental en el esfuerzo de Estados Unidos para controlar el virus.

Sandra Lindsay recibió la vacuna en el Long Island Jewish Medical Center en Queens, uno de los primeros epicentros del brote de Covid-19 en el país.

Tras la inyección, la enfermera recibió aplausos en una transmisión en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

“No se sintió diferente a inyectarme otra vacuna”, dijo Lindsay. “Me siento esperanzada, aliviada. Siento que la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura”.

La vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, obtuvo la aprobación de uso de emergencia de los reguladores federales el viernes, después de que se descubrió que era 95 por ciento efectiva en un gran ensayo clínico.

Los primeros 2.9 millones de dosis comenzaron a enviarse a los centros de distribución de todo el país el domingo, 11 meses después de que Estados Unidos documentara sus primeras infecciones por Covid-19.

Por su parte, el doctor Robert C. Garrett, director general de Hackensack Meridian Health, declaró mientras esperaba el medicamento: “Se siente que la caballería llega al rescate”.

En tanto, el doctor Chris Dale, de Swedish Health Services en Seattle, externó:“Esto es como estar casi al final de una maratón: uno está exhausto, pero a la vez sabe que se acerca el final”.

Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura

Sandra Lindsay, Enfermera de Nueva York

En hospitales en Texas, Utah y Minesota también esperaban ayer recibir sus primeras dosis de la vacuna para ser administradas de inmediato.

“Éste es el lanzamiento de la vacuna más difícil de la historia. Sin duda habrá contratiempos, pero hemos hecho todo lo posible (...) para que todo fuera lo más fácil posible. Tengan paciencia con nosotros”, dijo el cirujano general Jerome Adams a Fox News ayer.

Gráfico
Gráfico

El esfuerzo logístico para la vacunación es muy complicado, debido a la necesidad de transportar y almacenar la vacuna a menos 70 grados Celsius, lo que requiere enormes cantidades de hielo seco o congeladores ultrafríos especializados.

Los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibir las vacunas en un régimen de dos dosis administradas con un intervalo de aproximadamente tres semanas.

Canadá también celebra

Por su parte, Canadá administró sus primeras dosis de la vacuna para el Covid-19 ayer, convirtiéndose en el segundo país americano en hacer un esfuerzo global contra la pandemia de coronavirus.

Cinco trabajadores de la salud en Ontario estuvieron entre los primeros canadienses en recibir la vacuna en un hospital en Toronto.

Anita Quidangen, una empleada de apoyo personal que trabajó durante la pandemia en el hogar de ancianos Rekai Center en Toronto, recibió la primera dosis en Ontario.

“Ésta es una victoria para la ciencia”, dijo el doctor Kevin Smith, presidente de la University Health Network, en Toronto. “Hoy nos estamos quebrando la espalda por este virus horrible”.

El país cuenta con más de 30 mil dosis iniciales. El gobierno enmendó recientemente su contrato con Pfizer y BioNTech para recibir hasta 249 mil dosis este mes.

Gráfico
Gráfico

“Fue muy emotivo para mí”, dijo la ministra federal de salud, Patty Hajdu, quien presenció la vacunación en Quebec.

Hajdu dijo que los canadienses deben seguir protegiéndose unos a otros. “Es un primer paso. Nos queda mucho por hacer. Éstos son tiempos difíciles”, indicó.

Ontario reportó mil 940 nuevos casos de coronavirus el lunes y 23 muertes, mientras que Quebec anunció mil 620 nuevos casos y 25 muertes.

El regulador federal de salud en Canadá aprobó la vacuna para su uso la semana pasada.

Ontario recibió 6 mil dosis de la vacuna el domingo y planeaba inocular a unos 2 mil 500 trabajadores de la salud.

Los residentes de dos hogares de Quebec están entre los primeros en recibir la vacuna en la provincia, seguidos por los trabajadores de la salud allí.

Mientras se aprueba la eficacia de otras vacunas, ambos países norteamericanos continuarán con las de Pfizer.

  • El dato: El gobierno de Canadá tiene un contrato con Pfizer/BioNTech para recibir durante el mes de diciembre hasta 249 dosis de la vacuna.