Reduce delegación diplomática en Kiev

EU pone en "alerta máxima" a más de 8 mil soldados ante tensiones entre Rusia y Ucrania

El Pentágono informa que tiene en "alerta máxima" a más de 8 mil soldados estadounidenses para un posible despliegue en Ucrania; señala que se prevé la participación de tropas de inteligencia y reconocimiento

El Pentágono dice que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto a unos 8 mil 500 soldados en alerta máxima.
El Pentágono dice que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto a unos 8 mil 500 soldados en alerta máxima.Foto: AP.
Por:

El Pentágono informó que tiene en "alerta máxima" a 8 mil 500 soldados estadounidenses para un posible despliegue en Ucrania, ante la escalada de tensiones en Rusia que obligó al gobierno de Joe Biden a reducir su delegación diplomática en Kiev.

El anuncio se da en medio de los señalamientos de una posible división entre Occidente por la entrega de armas y equipo táctico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania y de una reunión entre líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea, como la presidenta de la Comisión regional, Úrsula von der Leyen, y el líder del Consejo del bloque continental, Chales Michael.

De acuerdo con el vocero del Pentágono, John Kirby, el posible arribo de estos soldados a la zona en crisis dependerá de cómo evoluciona “la situación”, pues se teme un ataque ruso en la región.

Al ser cuestionado sobre qué equipos reforzarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania, el funcionario adelantó que aún no se les ha notificado a dichos efectivos, pero se prevé la participación de tropas de inteligencia y reconocimiento.

Sin embargo, rechazó que se trata de preparar un ataque contra Rusia, pues el objetivo es “tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, pues Rusia no está disminuyendo la presión militar, por el contrario, ha reforzado sus tropas en la frontera con Ucrania y este mismo lunes comenzó simulacros en el mar Báltico.

JVR