Título 42 sigue vigente

“No vengan, no está abierta”: Reitera EU a migrantes para que no crucen la frontera

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, lanzó un mensaje a migrantes que planean cruzar la frontera con México; advirtió que sigue vigente el Título 42 y les dijo que “no deberían poner sus vidas en riesgo"

“No vengan, no está abierta”: Mensaje del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a migrantes.
“No vengan, no está abierta”: Mensaje del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a migrantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró la petición de su país a migrantes de no cruzar la frontera con México, pues "no está abierta.

"No vengan", fue el mensaje que Mayorkas lanzó a las personas indocumentadas el año pasado, en plena crisis migratoria, con el objetivo de disuadirlas de cruzar a Estados Unidos.

Este domingo, durante una nueva entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, el secretario aseguró que su mensaje no ha cambiado, pues la frontera de su país no está abierta.

"[El mensaje] es el mismo. Porque nuestra frontera no está abierta. Lo que pasa ahora es que personas están siendo expulsadas, bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración, y son removidas si no tienen un motivo válido, bajo nuestra ley, para permanecer en el país"

Alejandro Mayorkas

"No vengan", agregó, y destacó su petición a migrantes, que “no deberían poner sus vidas en riesgo a manos de contrabandistas que los explotan con fines lucrativos".

Durante la charla, Mayorkas recordó que el Título 42  continúa vigente, autoridad de salud pública aprobada al inicio de la pandemia por COVID-19 que autoriza la expulsión de migrantes en las fronteras por el riesgo de que aumenten los contagios, y que también aplica para aquellos que no tenga un permiso “válido” de entrada.

Cabe recordar que a inicios de abril se hizo pública la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que, a partir del próximo 23 de mayo de 2022, se pondrá fin a la orden del Título 42.

En respuesta a dicha rescisión, Alejandro Mayorkas refirió que "el Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles", y aclaró que hasta el 23 de mayo el Departamento de Seguridad Interna (DHS), continuará expulsando a individuos adultos y familias con estatus irregular en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Ante las previsiones de que pueden arribar cientos de migrantes a la frontera luego de que se levante dicha norma, el funcionario aseguró que su Gobierno se prepara para enfrentar todos los posibles escenarios. 

Dijo que se contempla un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México, y mencionó que Estados Unidos trabaja con su vecino del sur dado que se trata de un “problema regional” que requiere un esfuerzo conjunto.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la que conversaron en torno a "migración, coordinación económica y la aplicación de medidas para reducir el flujo migratorio", como informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En su encuentro virtual, ambos acordaron la visita del canciller Marcelo Ebrard a Washington este lunes, con el fin de, entre otras cosas, continuar trabajando en el tema migratorio.

CEHR