Lunes 18.01.2021 - 21:17

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Faltan votos a Evo para reelegirse... y se cae el sistema
Por:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo minutos después de que las Fuerzas Armadas le "sugirieran" que dejara el gobierno para calmar la crisis social en el país.

Poco antes, había convocado a nuevas elecciones "para buscar la paz", en respuesta a una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre.

Contenido relacionado: Evo anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras auditoría de la OEA

"Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social", manifestó el mandatario, al transmitir su decisión.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizaron varias de sus exigencias, "ahora lo rechazan todo" y piden su "renuncia".

"Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado", acusó.

Evo Morales renuncia a la presidencia de la república luego de protestas y denuncias de fraude electoral. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/kVz76J5ejM

— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 10 de noviembre de 2019

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Renuncia desencadena ola de dimisiones

Varios altos funcionarios de Bolivia dejaron su cargo, después de que el presidente Evo Morales anunciara su renuncia, para solicitar un cese a la violencia en las calles por los enfrentamientos entre grupos que lo apoyan y opositores que rechazaban su reelección.

Las primeras personas que abandonaron su cargo fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y Minería, César Navarro.

"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos", escribió Sánchez en su cuenta en Twitter.

A estos funcionarios le siguieron la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el titular de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, también se apartó de su oficina, en aras de "viabilizar una salida democrática y pacífica" a la crisis política que atraviesa Bolivia desde el pasado 20 de octubre.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, también dimitió y difundió en Twitter una misiva dirigida a Evo Morales.

Asimismo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en su carta de renuncia destaca las "transformaciones históricas" realizadas en Bolivia durante la presidencia de Morales.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, también entregó el cargo, según citan medios locales.

A través de un video que circuló por Internet, el gobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, anunció que abandona su cargo.

"Queremos pedir que, de manera inmediata, se puedan reconducir los caminos para pacificar el departamento", anunció este político elegido para ese puesto en 2015.

kl