Por evasión de impuestos

Exdirector financiero de la Organización Trump se declara culpable de fraude fiscal

Allen Weisselberg permanecerá cinco meses en prisión; admitió haber recibido más de más de 1.7 millones de dólares en prebendas no gravadas y haber ocultado algunas ganancias

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump es el único que enfrenta cargos; autoridades investigarán si hay o no responsabilidad del propio Trump.
Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump es el único que enfrenta cargos; autoridades investigarán si hay o no responsabilidad del propio Trump.Foto: Reuters/Especial
Por:

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable de 15 cargos ligados a un presunto fraude fiscal, a unos días de que el expresidente Donald Trump fuera citado a declarar.

Como adelantaron algunos medios de Estados Unidos, el representante aceptó un acuerdo de culpabilidad, por lo que será enviado cinco meses a prisión. Con ello, se prevé que declare como testigo clave en un juicio previsto para otoño.

De acuerdo con las investigaciones, el acusado de 74 años de edad fue señalado desde junio del año pasado de ser parte de una supuesta operación secreta para evadir impuestos.

Las autoridades identificaron que obtuvo múltiples beneficios económicos y en especie, como un departamento y un vehículo de lujo, por los que no pagó impuestos, evidenciando una evasión de más de 1.5 millones de dólares, en colusión con la firma que representaba.

Hasta el momento, Weisselberg es el único exempleado de la Organización Trump que enfrenta estos cargos, por lo que su testimonio es crucial para las autoridades de Manhattan para determinar si hay o no responsabilidad del propio Trump, quien hace unos días se acogió a la Quinta Enmienda por un caso de fraude ante la fiscal de Nueva York, Letitia James.

Su presentación ante las autoridades suma presión a los múltiples casos que involucran a Trump, pues ayer su exabogado Rudolph Giuliani rindió declaración por la presunta interferencia para anular la elección del 2020 y sigue la polémica por el allanamiento en la mansión de Mar-a-Lago de la semana pasada, en el que el FBI decomisó archivo confidenciales

FBPT