Sobornos fueron por 76 millones de dólares

Fiscalía de Ecuador ordena detención contra el expresidente Lenín Moreno por cohecho

Por el caso Sinohydro, la Fiscalía ordena arresto domiciliario contra el expresidente Lenín Moreno por el delito de cohecho; sobornos son "el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador"

Expresidente de Ecuador Lenín Moreno es acusado de cohecho por el caso caso Sinohydro
Expresidente de Ecuador Lenín Moreno es acusado de cohecho por el caso caso SinohydroFoto: AFP
Por:

La Fiscalía de Ecuador ordenó la detención contra el expresidente Lenín Moreno por estar involucrado junto a 36 personas más en el presunto delito de cohecho.

Así lo dio a conocer la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, quien explicó que el expresidente Moreno presuntamente recibió sobornos de la empresa estatal china Sinohydro a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país: Coca Codo Sinclair, ubicada en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Sobornos fueron por 76 millones de dólares 

Y es que de acuerdo con la investigación de órgano de justicia, los 37 indagados, entre los que están familiares cercanos del expresidente, "habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en sobornos", que según la Fiscalía es "el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador".

De dicha cantidad, supuestamente, el expresidente y su familia habrían recibido 660 mil dólares, de los que 220 mil se le otorgaron directamente a Lenín Moreno y el resto a su esposa, Rocío González Navas, a través de una vivienda y muebles.

Ante esta situación, en una audiencia inicial, la fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para todos, pero la Constitución de Ecuador establece que está prohibida dicha medida cautelar para las personas mayores de 65 años, por lo que 14 de los implicados recibieron arresto domiciliario.

Ordenan congelar cuentas de expresidente Moreno y los 36 implicados más

Además, ordenó la congelación de las cuentas de todos los imputados, incluidos los que residen en el exterior, en especifico del expresidente Moreno, quien es comisionado en Paraguay de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad. 

Cabe señalar que el expresidente de 69 años, que utiliza una silla de ruedas desde que le dispararon en un asalto en 1998niega dichas acusaciones por el supuesto delito de cohecho, que se castiga hasta con siete años de cárcel en Ecuador.

Del mismo modo, solicitó la autorización para pedir cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.

Caso Sinohydro:

El caso Sinohydro estalló en 2019, luego de que el portal periodístico La Fuente reveló en que uno de los hermanos de Moreno tenía supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante, España, la cual también desvelaba una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculan al expresidente Moreno con la empresa "offshore" INA Investment.

Síguenos en Google News

DAN