FMI declara "insostenible" la deuda de Argentina

FMI declara
Por:

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó recientemente una visita a Buenos Aires, estableció este miércoles, en una declaración oficial, que la situación de la deuda pública argentina ya "no es sostenible", por lo que pidió a los acreedores privados que hagan "una contribución apreciable" en el proceso de renegociación de la deuda con el gobierno del izquierdista Alberto Fernández.

https://twitter.com/FMInoticias/status/1230242962703110146?s=20

El tono del informe está muy cerca de lo que esperaba el gobierno de Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, una petición a la que apeló el mandatario desde que era candidato presidencial.

En un comunicado, el organismo cita su propio informe de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By de mediados del año pasado. Allí, consideró que la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, "pero no con una alta probabilidad". Ahora, dice el Fondo, esos riesgos "se han materializado".

El FMI también señala que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

Te puede interesar: Argentina no puede cumplir el pago de la deuda al FMI: Fernández

Las autoridades argentinas luchan para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Un conjunto de medidas fue aprobado por el Congreso para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía.

Se ha buscado aumentar la recaudación, en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables.

Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales.

Desde julio de 2019, el peso argentino se depreció en más de 40 por ciento, el riesgo soberano aumentó cerca de 1 mil 100 puntos básicos, las reservas internacionales cayeron a alrededor de 20 mil millones de dólares y el PIB real se contrajo más de lo que estaba proyectado.

Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90 por ciento del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión del FMI.

lps