Era digital global

G7 alcanza acuerdo “histórico” sobre impuesto a grandes empresas de internet

Los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global para adecuarlo a la era digital global

Gigantes tecnológicos objetivo del histórico acuerdo del G7
Gigantes tecnológicos objetivo del histórico acuerdo del G7
Por:

Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones grandes y ricas llegaron a un acuerdo histórico el sábado para sacar más dinero de las empresas multinacionales como Amazon y Google y reducir su incentivo para trasladar las ganancias a paraísos offshore con bajos impuestos.

Cientos de miles de millones de dólares podrían ingresar a las arcas de los gobiernos que quedaron con problemas de liquidez por la pandemia de COVID-19 después de que las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) acordaran respaldar una tasa impositiva corporativa global mínima de al menos el 15%.

Facebook dijo que esperaba tener que pagar más impuestos, en más países, como resultado del acuerdo, que se produce después de ocho años de conversaciones que cobraron un nuevo impulso en los últimos meses tras las propuestas del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global para adecuarlo a la era digital global", dijo el ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, después de presidir una reunión de dos días en Londres.

La reunión, organizada en una ornamentada mansión del siglo XIX cerca del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, fue la primera vez que los ministros de finanzas se reunieron cara a cara desde el inicio de la pandemia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el "compromiso significativo y sin precedentes" pondría fin a lo que ella llamó una carrera a la baja en los impuestos globales.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que el acuerdo era "una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo".

Los ministros también acordaron avanzar para hacer que las empresas declaren su impacto ambiental de una manera más estándar para que los inversores puedan decidir más fácilmente si financiarlos, un objetivo clave para Gran Bretaña.