La búsqueda continúa

Con graves daños localizan una de las cajas negras del avión de China Eastern que se estrelló el lunes

Una de las cajas negras, está tan dañada que por el momento no han podido determinar si se trata del que registra los datos del vuelo o las voces de cabina; todos los esfuerzos se centran en hallar la otra grabadora

Avión estrellado en China
Avión estrellado en ChinaFoto: Especial
Por:

China aseguró el miércoles que se ha encontrado una de las dos cajas negras del avión de China Eastern siniestrado hace dos días durante un vuelo con 132 personas a bordo, sin embargo sufre graves daños.

Una de las cajas negras, que a pesar de su nombre es de color naranja brillante, está tan dañada que por el momento los investigadores no han podido determinar si se trata del que registra los datos del vuelo o las voces de cabina, señaló en conferencia de prensa, Mao Yanfeng, director del departamento de investigación de accidentes de la Autoridad de Aviación de China.

"Todos los esfuerzos se centran ahora en hallar la otra grabadora".

Mao Yanfeng

Con motivo de determinar qué provocó el accidente, la  recuperación de las llamadas cajas negras se considera un paso clave. No estuvo claro de inmediato si los daños en el dispositivo encontrado limitarían su utilidad.

La búsqueda de pistas que permitan explicar el motivo del accidente, se había suspendido antes el miércoles luego de que la lluvia encharcó la zona donde quedaron esparcidos los escombros.

Los investigadores empleaban herramientas manuales, drones y perros rastreadores bajo la lluvia para peinar las laderas en busca de las grabadoras de datos y voces, además de posibles restos humanos.

La caja negra se encontró por la tarde. El dispositivo de grabación de datos captura la información sobre la velocidad, la altitud y la dirección del avión, además de las acciones del piloto y el funcionamiento de todos los sistemas claves del aparato. La otra registra los sonidos, incluyendo las conversaciones, y el ruido de fondo de los motores durante el vuelo.

Los familiares de los pasajeros comenzaron a llegar el miércoles a Lu, una localidad justo a las afueras del lugar del accidente, donde, junto a los reporteros desplazados a la zona, fueron detenidos por la policía y las autoridades, que abrieron paraguas para impedirles ver más allá.

El vuelo 5735 de China Eastern llevaba 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo cuando partió de Kunming, en la provincia de Yunnan, con rumbo a Guangzhou, un centro industrial de la costa suroriental china. Se estrelló el lunes por la tarde a las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. Se cree que las 132 personas han fallecido.

El avión comenzó un vertiginoso e inexplicable descenso una hora después de haber despegado y dejó de transmitir datos 96 segundos después de comenzar su caída.

drg