Activista climática

Greta Thunberg, referente en la lucha contra el cambio climático, cumple 18 años

La sueca se mantiene optimista y aseguró que no hay que dejar de presionar a los gobiernos para que cumplan y traten a la crisis climática como una crisis

La activista Greta Thunberg.
La activista Greta Thunberg.GRETA THUNBERG via REUTERS
Por:

En septiembre de 2018 la sueca Greta Thunberg se dio a conocer mundialmente por su reclamo para iniciar acciones contra el cambio climático. Mañana, la que entonces fue calificada como una niña, cumple 18 años y sigue con su rol para impulsar el cambio a través de los jóvenes.

"¡Debemos comenzar a tratar la crisis climática como una crisis y a tomar medidas para detenerla!", ha dicho en reiteradas ocasiones, depositando su fe en las nuevas generaciones y colocándose como ejemplo en el movimiento.

La joven encabeza manifestaciones juveniles por toda Europa y es imagen del movimiento Fridays For Future, además de organizar varias huelgas escolares. La primera vez que hubo noticia de la joven fue el 20 de agosto de 2018 cuando se sentó fuera del Parlamento sueco para protestar diariamente hasta que el gobierno cumpliera con el compromiso de recortar emisiones bajo el Acuerdo de París.

La protesta tuvo tanto eco mediático que en unos meses la menor fue la invitada estrella en la Cumbre Climática de la ONU, realizada en Polonia, también fue al Foro de Davos, en Bruselas y al Palacio del Elíseo de París.

“Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías”, dijo en aquella ocasión con furia. Fue aplaudida por muchos y cuestionada y criticada por tantos más, pero no paso inadvertida.

En entrevista con La Nación de Argentina afirmó que seguirá con su lucha, y pese a estar bajo el continuo ojo público internacional “mientras no sufra, continuaré. No puedo quejarme, porque yo me puse en esta situación”.

En un libro escrito en conjunto con sus padres y hermana menor, Thunberg señaló que desde los 11 años está interesada por los temas del cambio climático, además expuso que fue diagnosticada con síndrome de Asperger. “Padecer este mal hace que vea el mundo de otra forma, o blanco o negro, y la cuestión del clima es una de ellas”.

Sus detractores han señalado que detrás de su discurso elaborado hay manipulación y que a su edad debería estar en el colegio, al cual ha regresado, sin dejar su activismo ambiental.

La pandemia ha reducido su actividad, sin embargo, a través de redes sociales ha seguido con la difusión de sus ideas.

En La Nación, afirmó que la crisis climática no se está tratando como una crisis y señaló que la reducción del 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero firmada en París y proyectada para 2030 es insuficiente.

“Las personas en el poder pueden salirse con la suya básicamente con cualquier cosa que digan porque la gente no sabe lo que eso significa en realidad”, afirmó.

Destacó también el cambio que representará Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, en vez de Trump con el que ha tenido diversos roces, aunque resaltó que lo importante es no dejar de presionar para lograr avances.

“Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia y nunca debemos subestimar el poder de una persona y especialmente el poder de los jóvenes. Los jóvenes tienen el potencial de cambiarlo todo”, respondió como mensaje para los jóvenes de América Latina.

La sueca que sólo viaja en trenes, barcos o autobuses, cumplirá la mayoría de edad mañana domingo, con un gran reto por delante, pero optimista en que no es demasiado tarde para frenar la crisis que la puso en el foco mundial.