Más de 2 mil personas protestan

Al grito de”no a la OTAN” marchan en Madrid, previo a la Cumbre

Piden que no se centren en el aumento de bases militares, sino en temas como salud y educación; hay quienes exigen que desaparezca el organismo

Entre la protesta exigen que no se atribuya presupuesto a bases militares.
Entre la protesta exigen que no se atribuya presupuesto a bases militares.Foto: Reuters
Por:
  • Stephanie Reyes

Cientos de personas se congregaron en Madrid, previo a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en rechazo a la guerra y para exigir un alto a la industria militar que sigue en ascenso.

Al grito de “no a la OTAN” y “no a la guerra” y con mensajes de paz, ciudadanos encabezados por un grupo antiOTAN cuestionan la influencia que tiene esta alianza en el conflicto entre Ucrania y Rusia y sus intenciones de ampliar las bases militares en Europa, pues consideran que ello no abona en los esfuerzos por terminar con la guerra que comenzó en febrero pasado.

Convocados por movimientos en favor de la paz, como la Plataforma Estatal para La Paz, se manifestaron en la ciudad que albergará este encuentro y advirtieron que no están dispuestos a financiar una guerra de este tipo.

Asimismo, rechazaron de manera tajante propuestas encaminadas a reforzar el presupuesto militar.

En las pancartas muestran rechazo a la guerra y al aumento de bases militares, pues consideran que el gasto gubernamental no se debería enfocar en este tema sino en otros asuntos como educación y salud, especialmente cuando el mundo aún lucha contra el Covid-19.

Algunos incluso demandan la desaparición de este organismo, mismo al que buscan sumarse naciones de Ucrania, Finlandia y Suecia.

Previo a las movilizaciones, se reportó que no se permitiría esta marcha por temas de seguridad; sin embargo, los disidentes avanzaron por varias calles de la capital española. En tanto, la policía estima que a la protesta se sumaron poco más de dos mil personas.

FBPT