Este sábado

Hackean páginas oficiales del Kremlin durante conflicto con Ucrania

La interrupción del sitio web del Kremlin se produce en medio de solicitudes en línea cada vez más urgentes de miembros de la comunidad de hackers

Vladimir Putin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en Moscú, Rusia
Vladimir Putin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en Moscú, RusiaFoto: Reuters
Por:

El sitio web oficial del Kremlin, la oficina del presidente ruso Vladimir Putin, kremlin.ru, fue desactivada el sábado después de informes de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra varios medios estatales rusos.

La semana pasada, Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que los piratas informáticos militares rusos estaban detrás de una serie de ataques DDoS que interrumpieron brevemente los sitios web de los bancos y gobiernos ucranianos antes de la invasión rusa

La interrupción del sitio web del Kremlin el sábado se produce en medio de solicitudes en línea cada vez más urgentes de miembros de la comunidad de hackers, incluidas las cuentas de Twitter históricamente vinculadas a Anonymous, la congregación activista en línea que atrajo por primera vez la atención mundial durante aproximadamente una década.

Las filtraciones y hackeos de temática rusa atribuidos al grupo han comenzado a extenderse por la red, aunque, como suele ser el caso con Anonymous y otros grupos de hackers, las acusaciones siguen siendo difíciles de probar.

No es raro que los hackers independientes o motivados ideológicamente entren en luchas globales de un lado o del otro; acciones similares ocurrieron durante los levantamientos de la Primavera Árabe.

Ocasionalmente, las partes en el conflicto llaman la atención de los activistas de la piratería; Reuters informó el jueves que el Gobierno de Ucrania llamó al hacker secreto para ayudar a apoyar sus débiles esfuerzos para defenderse de los rusos.

Un software destructivo recién descubierto ha sido encontrado circulando en Ucrania, infectando cientos de computadoras, dijeron el miércoles investigadores de la firma de ciberseguridad ESET.

La sospecha recayó en Rusia, que ha sido acusada repetidamente de cometer delitos de piratería informática contra Ucrania y otros países. Reuters informó anteriormente que entre las víctimas se encuentran agencias gubernamentales y una institución financiera.

Rusia ha negado los cargos.

KEFS