Brasil acumula más de 450 mil muertes

Hallan nueva cepa de COVID-19; se ha identificado en 21 municipios de Sao Paulo

Se desconoce si la nueva cepa de COVID-19 detectada en Sao Paulo es más infecciosa que otras variantes

Investigadores de Brasil identificaron una nueva cepa de COVID-19 que está circulando Sao Paulo.
Investigadores de Brasil identificaron una nueva cepa de COVID-19 que está circulando Sao Paulo.Foto: Pixabay
Por:

Científicos de Brasil anunciaron este martes el descubrimiento de una nueva variante del virus COVID-19. Según explicó la Sociedad Brasileña de Virología del país, esta nueva cepa es identificada como P.4.

El hallazgo de esta nueva cepa se dio el pasado 4 de mayo y a menos de un mes de ser descubierta, los científicos brasileños la han detectado en 21 municipios de Sao Paulo. De acuerdo con el informe que compartieron la cepa P.4 ya circula libremente en el municipio Porto Ferreira.

Entre los detalles se sabe que la proteína spike tiene la mutación L452R, una coincidencia que resaltó la Sociedad Brasileña es que la mutación de esta nueva cepa originaria de Sao Paulo es que también está presente en la variante B.1.617 de la India y en la de California, Estados Unidos.

Sin embargo, del reciente hallazgo de la nueva cepa de COVID-19 en el país, aún se desconoce si es peligrosa o si es más transmisible. Pero en relación con las otras dos mutaciones del virus en los países antes señalados, se ha relacionado con una mayor tasa de infección.

Esta no es la primera mutación detectada en Brasil, pues en Río de Janeiro había sido detectada la variante P.2 y P.1; sobre esta última, los expertos que dieron a conocer que la nueva cepa P.4, podría tratarse de un derivado. Cabe recordar que la variante P.1 fue señalada por ser hasta tres veces más infecciosa que otras cepas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil.

La letalidad de la pandemia en el país latinoamericano ha dejado 452 mil 31 muertes en Brasil, de una población de 212 millones de habitantes.