Israel no ha cumplido, asegura

Hamas retrasa la liberación de rehenes y exige ayuda para el norte de Gaza

Este sábado 25 de noviembre se esperaba que Hamas dejará en libertad a 13 rehenes israelíes a cambio de 39 prisioneros palestinos

Hamás retrasa la liberación de rehenes y exige ayuda para el norte de Gaza
Hamás retrasa la liberación de rehenes y exige ayuda para el norte de Gaza Foto: France 24
Por:

El brazo armado de Hamás dijo que había decidido retrasar la segunda ronda de liberación de rehenes prevista para el sábado hasta que Israel se comprometa a permitir la entrada de camiones de ayuda en el norte de Gaza.

Las Brigadas Al Qassam de Hamás declararon que las liberaciones de rehenes se retrasarían si Israel no cumplía las condiciones acordadas para la liberación de prisioneros palestinos.

Israel no respondió de inmediato. Antes, un portavoz militar israelí había dicho a la cadena de televisión francesa BFM que, salvo cambios de última hora, se esperaba que se soltara a 13 rehenes israelíes y que a cambio se liberaría a 39 prisioneros palestinos.

Alto al fuego podría ampliarse si Hamás sigue liberando rehenes

En virtud de la tregua -la primera en la guerra de siete semanas-, 50 mujeres y niños retenidos por Hamás serán liberados por etapas durante cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

Los combatientes de Hamás liberaron el viernes a 25 rehenes -13 israelíes, 10 campesinos tailandeses y un filipino- y, más tarde, Israel excarceló a 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos detenidos por Israel.

El revés del sábado se conoció horas después de que Egipto, que controla el paso fronterizo de Rafah a través del cual se han reanudado los suministros de ayuda al sur de Gaza, dijo que había recibido "señales positivas" de todas las partes sobre una posible prórroga del acuerdo.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado (SIS) egipcio, afirmó en un comunicado que El Cairo estaba conversando con todas las partes para alcanzar un acuerdo que suponga "la liberación de más detenidos en Gaza y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes".

Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás sigue liberando rehenes a un ritmo de al menos 10 al día. Una fuente palestina ha dicho que hasta 100 rehenes podrían quedar libres.

Tras fin de la tregua reanudarán bombardeos

Israel y Hamás han dicho que las hostilidades se reanudarán en cuanto termine la tregua, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que existía una posibilidad real de prorrogarla.

Los rehenes liberados fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

"Estoy feliz de haber recibido a mi familia de vuelta, está permitido sentir alegría y está permitido derramar una lágrima. Es algo humano", dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. "Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa".

Israel ha prometido destruir a Hamás después de que sus combatientes mataran a 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes, tras romper las barreras de seguridad que rodean la Franja de Gaza y arrasar las comunidades israelíes de los alrededores del enclave bloqueado.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, matando a unas 14.000 personas, aproximadamente el 40% de ellas niños, según las autoridades sanitarias palestinas.

Cientos de miles de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares, incluidos la mayoría de los de su mitad septentrional.

Ahora que la tregua ha silenciado las armas, ha empezado a llegar más ayuda.

Únete a nuestro canal de Whastapp En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN