60 objetivos fueron atacados

Hutíes prometen respuesta a EU y RU tras ataques

EU señaló que aún evalúa el resultado de la acción militar conjunta lanzada contra hutíes y aclaró que no busca una guerra en Yemen, sino que cesen los ataques

Manifestantes queman banderas de Israel, RU y EU afuera de la embajada británica en Teherán, Irán, ayer.
Manifestantes queman banderas de Israel, RU y EU afuera de la embajada británica en Teherán, Irán, ayer.Foto: AP
Por:

Los rebeldes hutíes de Yemen prometieron ayer lanzar fuertes represalias por los ataques estadounidenses y británicos contra ellos, elevando aún más la perspectiva de un conflicto más amplio en una región ya agobiada por la guerra de Israel en Gaza.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yahya Saree, dijo en un discurso grabado que los ataques “no quedarán sin respuesta ni castigo”. A su vez, el Consejo Político Supremo manifestó: “La alegría de los agresores no durará mucho”.

Asimismo, los rebeldes respaldados por el régimen de Irán declararon el viernes “blancos legítimos” de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido.

El bombardeo —lanzado en respuesta a una reciente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales en el Mar Rojo— mató al menos a cinco personas e hirió a seis, dijeron los hutíes. Estados Unidos indicó que los ataques apuntaron a más de 60 objetivos en 16 lugares diferentes en las áreas de Yemen controladas por los hutíes.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo, diciendo que estaban vengando la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamas, pero con frecuencia han atacado a buques con nulos vínculos con Israel.

En tanto, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó el viernes por la noche de un nuevo ataque frente a Yemen. Indicó que un misil fue disparado hacia un barco a unos 144 kilómetros al sureste de Adén, mientras éste era seguido por tres pequeñas embarcaciones. El capitán del barco informó que los misiles cayeron al agua, a entre 400 y 500 metros de distancia, pero no causaron heridos ni daños.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “no escalar” la volátil situación en el Mar Rojo, informó su portavoz.

“El secretario general pide a todas las partes implicadas que no escalen aún más la situación en interés de la paz y la estabilidad en el Mar Rojo y en la región”, dijo.