Busca evitar nuevas oleadas

EU impulsa rastreo de rutas migrantes desde Centroamérica y Sudamérica

EU creará un grupo especial para rastrear rutas de migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica; busca anticipar que estas caravanas lleguen a México

EU estima que el nuevo programa para rastrear rutas de migrantes comience el próximo mes.
EU estima que el nuevo programa para rastrear rutas de migrantes comience el próximo mes.Foto: AP
Por:

Luego de la oleada haitiana de casi 30 mil migrantes, Estados Unidos creará un grupo especial para vigilar y rastrear movimientos migrantes desde Sudamérica y Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) busca actuar con mayor anticipación, al admitir que cuando estas caravanas o pequeños grupos llegan a México ya es demasiado tarde para impedir su ingreso ilegal al país, pues se dividen y evaden a las autoridades migratorias.

De acuerdo con documentos obtenidos por la cadena CBS uno de los objetivos es tener más avisos y mayor control sobre los flujos migratorios, que en lo que va del año tuvieron su pico en julio pasado cuando se registró un máximo de 213 mil indocumentados arrestados en la frontera con México.

Sin dar detalles se estima que el nuevo programa comience operaciones el próximo mes y para ello, ya negociación una mayor colaboración con naciones como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, que histórica y recientemente son de las que más salen ciudadanos para adentrarse en Estados Unidos.

Estos ajustes buscan transformar las tareas de las agencias migratorias, pues la gestión de Joe Biden ha admitido en varias ocasiones que recibió un Departamento en desorden.

Un funcionario agregó que esta nueva política busca reorientar el gasto para frenar la migración ilegal; es decir dejar de gastar en acciones que no ayudan a frenar este problema y enfocarse en las travesías que comienzan a miles de kilómetros de la frontera.

Con este nuevo plan identificarán las principales rutas usadas por los migrantes y hasta traficantes de personas, así como detectar contrabando de narcóticos y armas.

RFH