Hay 93 incendios forestales activos

Incendios ponen en alerta a Siberia; autoridades evacuan las aldeas

El Presidente Vladimir Putin sobrevoló en helicóptero los incendios que azotan a la región; en Siberia las autoridades trabajan en la evacuación de aldeas

Incendios ponen en alerta a Siberia; autoridades evacuan aldeas.
Incendios ponen en alerta a Siberia; autoridades evacuan aldeas.Foto: AP
Por:

Los incendios forestales no sólo han afectado a Grecia y Turquía, pues en Siberia ya pusieron en alerta a las autoridades, quienes han comenzado con la evacuación de las aldeas.

De acuerdo con los reportes, el sábado al menos 12 aldeas estuvieron expuestas y las autoridades tuvieron que comenzar con el desalojo de los residentes. Esto ya que al norte de la Federación de Rusia hay 93 incendios activos.

Ante la crisis climática que azota a Rusia, el viernes el Presidente Vladimir Putin sobrevoló en helicóptero la región de Chelyabinsk en los Montes Urales, zona que también se encuentra afectada por los incendios forestales.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, sobrevoló en helicóptero la región de Chelyabinsk.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, sobrevoló en helicóptero la región de Chelyabinsk.Foto: AP

Por su parte, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, aseguró que en el 2021 la presencia de los 11 mil incendios forestales han devastado un área de más de seis millones de hectáreas.

Entre algunas de las afectaciones destaca que desde el 29 de julio, en Mirnyi todos los aviones permanecen en tierra, pues según explicó el jefe del gobierno de Yakutia, Aysen Nikolayev, el humo de los incendios forestales ha envuelto muchas ciudades y pueblos: "En algunas regiones, la gente ha sufrido graves molestias debido al humo denso", dijo.

Asimismo, agregó que, “no hemos tenido prácticamente ninguna lluvia durante dos meses y medio, con un clima anormalmente cálido y seco y fuertes vientos”.

En 2021 se han reportado 11 mil incendios forestales.
En 2021 se han reportado 11 mil incendios forestales.Foto: AP

Las cifras indican que el mayor impacto se vive en Sakha-Yakutia, donde hasta el momento 1.1 millones de hectáreas han sido consumidas por las llamas. Sin embargo, no es el único reporte, pues los incendios también han llegado a la aldea de Byas-Kuel, donde todos los residentes tuvieron que abandonar sus hogares.

Al norte de la Federación de Rusia hay 93 incendios activos.
Al norte de la Federación de Rusia hay 93 incendios activos.Foto: AP

Por otro lado, existen otros peligros para Siberia, ya que en Sangar se tuvieron que realizar medidas de urgencia para proteger una instalación de suministro de combustible que se encontraba bajo la amenaza de las llamas. Ante la situación, se apago el incendio con ayuda de un avión de carga pesada.

Además, las autoridades indican que los fuertes vientos juegan a favor de los incendios forestales, como fue el caso de las aldeas Kytyl-Dyura, Sinsk y Yedyai. 

Con información de AP

ANR