Usan maquinaria pesada para labores de rescate

Inundaciones dejan más de 50 muertos en Filipinas; reportan personas desaparecidas

En la provincia Maguindanao, al sur de Filipinas, estiman que al menos 60 personas están desaparecidas; las inundaciones provocaron un alud fangoso que enterró algunas casas

Inundaciones en Filipinas provocaron al menos 50 muertes y alrededor de 60 personas desaparecieron.
Inundaciones en Filipinas provocaron al menos 50 muertes y alrededor de 60 personas desaparecieron.Foto: AP
Por:

Inundaciones y aludes de tierra derivados de las fuertes lluvias provocaron la muerte de al menos 50 personas y afectaciones graves en una provincia al sur de Filipinas, donde se teme que alrededor de 60 aldeanos estén desaparecidos por el desprendimiento de lodo, árboles y rocas.

Al menos 42 de las personas que fueron arrastradas por las inundaciones son de la provincia de Maguindanao.

Ocho personas más murieron en otras partes del país como resultado de la tormenta tropical Nalgae, que azotó la provincia oriental de Camarines Sur el sábado, informó la agencia de manejo de desastres del gobierno.

Hasta ahora el peor impacto de la tormenta fue un deslave que sepultó decenas de casas en la aldea tribal de Kusiong, en el poblado Datu Odin Sinsuat de Maguindanao, donde se cree que había hasta 60 personas, afirmó Sinarimbo a The Associated Press por vía telefónica, citando versiones de pobladores de Kusiong que sobrevivieron a la inundación y el deslave.

Dennis Almorato, teniente coronel del ejército, quien el sábado visitó la comunidad afectada, afirmó que el alud fangoso enterró unas 60 casas rurales en una sección de unas 5 hectáreas (12 acres) de la comunidad. No dio un cálculo de cuántos aldeanos pueden haber quedado enterrados por el deslizamiento, que describió como “abrumador”.

Al menos 13 cadáveres, la mayoría de niños, fueron extraídos el viernes y sábado por rescatistas en Kusiong, precisó Naguib Sinarimbo, ministro del Interior de una región autónoma musulmana gobernada por exguerrilleros separatistas.

“Esa comunidad será nuestra prioridad hoy”, declaró Sinarimbo, quien añadió que se ha emplazado maquinaria pesada y más rescatistas para reforzar las labores de búsqueda y rescate.

Kusiong “fue golpeada por torrentes de agua de lluvia con lodo, rocas y árboles que arrasaron con las casas”, lamentó Sinarimbo.

FBPT