Miércoles 21.10.2020 - 07:47

Irán advierte a tropas europeas que podrían estar en peligro

Irán advierte a tropas europeas que podrían estar en peligro
Por:

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, advirtió este miércoles que las tropas europeas en Oriente Medio “podrían estar en peligro”, después de que tres países iniciaran acciones contra Teherán por incumplir los términos de su acuerdo nuclear.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores reconoció que “se mintió” a los iraníes durante los días posteriores del avión de pasajeros ucraniano derribado, en el cual fallecieron 176 personas.

Las declaraciones de Ruhani en una reunión del gabinete televisada en Irán, suponían la primera amenaza directa a Europa en medio de fuertes tensiones entre Teherán y Washington, desencadenadas tras la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Ello después de que en plena crisis, Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron el llamado “mecanismo de disputa” del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales. Sin embargo, hablando ante su gabinete, Ruhani se mostró inusualmente enfadado.

“El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana”, dijo el presidente. Aunque no entró en detalles, hay tropas europeas desplegadas con las estadounidenses en Irak y Afganistán.

Ruhani dijo que las sanciones de Europa son infundadas

Francia mantiene una base naval en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, mientras que Gran Bretaña ha abierto una base en la nación insular de Bahréin.

Ruhani criticó también de “infundadas” las palabras de Europa en alusión al acuerdo nuclear.

Teherán esperaba que Europa ofreciera una forma de que Teherán pudiera vender su petróleo en el extranjero pese a las sanciones estadounidenses.

No obstante, el deseado proyecto de intercambio de crudo por mercancías no se ha materializado y tampoco la línea de crédito anunciada por Francia.

Las potencias europeas activaron reacias el mecanismo de disputa del acuerdo para obligar a Irán a negociar, iniciando la cuenta regresiva en un proceso que podría suponer la restauración de sanciones de la ONU y la Unión Europea sobre Irán.

El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo al Parlamento que las potencias europeas habían decidido actuar pese a las objeciones de Rusia y China porque cada infracción del acuerdo reduce el tiempo que necesitaría Irán para producir una bomba nuclear.

Con los términos del pacto, los expertos creían que Irán tardaría un año en tener material suficiente para una bomba.

Te puede interesar: Potencias europeas prevén sanciones a Irán por no respetar pacto nuclear

Tras la muerte de Soleimani, Irán anunció que dejaría de cumplir cualquiera de los límites del acuerdo nuclear, diseñado para impedir que Teherán tuviera suficiente material para construir una bomba nuclear si decidía hacerlo.

Irán ha dicho que seguirá dando acceso a sus centros de desarrollo nuclear a la agencia supervisora de energía nuclear de Naciones Unidas. Ruhani también reiteró hoy la promesa tradicional iraní de que Teherán no intenta conseguir la bomba.

Con información de AP.

sh