Anuncia movilizaciones

Keiko Fujimori reconoce derrota en las elecciones presidenciales de Perú

Keiko Fujimori admitió su derrota en la elecciones presidenciales de Perú; arremetió contra su rival Pedro Castillo por haberse impuesto de forma "ilegítima"

"Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo la derechista Keiko Fujimori en una conferencia de prensa.
"Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo la derechista Keiko Fujimori en una conferencia de prensa.Foto: Reuters.
Por:

La derechista Keiko Fujimori admitió su derrota en las elecciones presidenciales de Perú, pero arremetió contra su rival Pedro Castillo por haberse impuesto de forma "ilegítima" y anunció movilizaciones "en defensa de la democracia".

El jurado electoral de Perú dijo más temprano que rechazó las últimas apelaciones de Fujimori para evitar su derrota y que se alistaba a proclamar al ganador de los comicios del 6 de junio en los que se impuso el socialista Castillo, un profesor rural de 51 años, según el recuento de votos.

"Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el premio Nobel) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori en una conferencia de prensa.

De acuerdo al recuento de votos, Castillo obtuvo 50.12% de los sufragios en el balotaje del 6 de junio frente al 49.88% de Fujimori. La diferencia fue de unos 44 mil sufragios, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin mayores pruebas.

"Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección", afirmó Fujimori en la conferencia.

La conservadora llamó en tal sentido a una gran movilización pacífica de sus seguidores frente a lo que calificó como la "inminente e ilegítima" proclamación del izquierdista Castillo.

"Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática", afirmó.

La segunda ronda electoral fue puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron, de forma separada, que los comicios en Perú fueron transparentes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo por Twitter que declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco últimas apelaciones presentadas la semana pasada por el partido Fuerza Popular de Fujimori, y que ahora se "procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales".

El JNE envió luego una carta al partido Perú Libre invitando a Castillo a una ceremonia virtual para la proclamación de los resultados oficiales de los recientes comicios.

Con información de Reuters.