Sanders se consolida como favorito para vencer a Trump

Sanders se consolida como favorito para vencer a Trump
Por:
  • la_razon_online

El aspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders, quien encabeza la corriente más izquierdista del Partido Demócrata, solidificó su posición como líder de la carrera por la candidatura de su fuerza política, que busca vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.

El senador por Vermont ganó la segunda votación de la elección interna demócrata, celebrada en el estado de New Hampshire, ayer, con casi 26 por ciento de los apoyos, en un apretado final en el que el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, repitió su posición como el segundo más competitivo, con 24.4 puntos.

Te puede interesar: OMS llama a coronavirus COVID-19 y enemigo #1

Los primeros lugares de New Hampshire fueron los mismos de la elección de Iowa, en la que Sanders y Buttigieg cerraron al frente con un empate técnico: 26.1 y 26.2 por ciento, respectivamente. En ese proceso, Biden también se quedó atrás, en el cuarto lugar, con 15.8 por ciento. El exvicepresidente, quien se perfilaba el año pasado como favorito para abanderar a los demócratas, obtuvo ayer su peor resultado

Sanders, un político progresista, abiertamente socialista, rechazó los ataques de sus rivales que advirtieron que sus opiniones de “extrema izquierda” llevarían al partido a la derrota el 3 de noviembre contra el presidente republicano Donald Trump, quien también se ha encargado de desprestigiar a los demócratas, a quienes acusa de querer hacer de Estados Unidos un país socialista, “como Venezuela”.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer a la gente de New Hampshire por una gran victoria esta noche”, dijo Sanders a sus seguidores en la ciudad de Manchester.

“Tenemos la oportunidad de hacerlo realmente bien aquí esta noche. Tenemos una agenda que habla de las necesidades de las familias trabajadoras de todo el país, que en muchos casos sienten que Wa-

shington les ha dado la espalda”, dijo.

La votación de ayer también fue buena para una política en la carrera que no había logrado estar el foco: la senadora Amy Klobuchar, quien tuvo una ola de impulso desde un fuerte debate el pasado viernes. La legisladora escaló al tercer puesto, por encima de su colega en el senado, Elizabeth Warren, y del propio Biden.

“Hola, Estados Unidos, soy Amy Klobuchar y venceré a Donald Trump. Mi corazón está lleno esta noche”, expresó.

Enfrentado a los resultados de ayer, Biden tendrá que replantearse la viabilidad de su campaña y su capacidad para consolidar el apoyo moderado contra Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

A Biden le fue mal en dos postulaciones anteriores para presidente, antes de ganar las elecciones en 2008 como el número dos del presidente Barack Obama. Ahora espera mantenerse a flote en el concurso del próximo 29 de febrero, en Carolina del Sur, y luego en la contienda definitiva del “supermartes”, el 3 de marzo, donde su apoyo entre los afroamericanos será decisivo para derrotar a un enrrachado Sanders.

Si no logra ganar fuerza allí, su carrera habrá terminado y con él la representación de la corriente moderada demócrata.

“Esto todavía no termina, es sólo el comienzo”, dijo un optimista Joe Biden a sus seguidores en Carolina del Sur, a donde llegó anoche, para preparar los siguientes pasos de su campaña, que tendrá que ajustar engranes si quiere permanecer.

La senadora Elizabeth Warren, una aliada ideológica de Bernie Sanders, quien fue considerada favorita en New Hampshire hace tres meses, también tuvo una mala noche. Terminó en la cuarta posición y también enfrentará preguntas sobre la viabilidad de su candidatura.

El jefe del grupo de jóvenes demócratas del estado comentó que New Hampshire demostró, nuevamente, ser un lugar donde los aspirantes presidenciales de bajo perfil pueden asaltar a los políticos prominentes a nivel nacional.

“Dos personas que eran básicamente desconocidas hace un año, aquí, ahora, están siendo observadas por todo el país. De eso se trata la democracia”, consideró Lucas Meyer sobre los proyectos de Buttigieg y Klobuchar.

lps