México y Francia presentan proyecto de carácter humanitario

México pide proteger a los civiles en Ucrania y poner fin a hostilidades

Juan Ramón de la Fuente expresó su preocupación por las pocas acciones que se han llevado a cabo para proteger a la población civil afectada por la guerra; ante el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a poner fin a las hostilidades en Ucrania

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente
El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la FuenteFoto: @MexOnu
Por:

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a poner fin a las hostilidades en Ucrania y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador expresó su preocupación por las pocas acciones que se han llevado a cabo para proteger a la población civil afectada.

La situación que impera en Ucrania, como hemos escuchado, es muy crítica, y por eso nos resulta preocupante que, a más de dos semanas de iniciado el conflicto, el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y a la seguridad internacional”, manifestó.

Juan Ramón de la Fuente 

Aseguró que fue necesario invocar la “unión pro paz” y recurrir a la asamblea general de la ONU para que ésta asumiera el papel que el consejo “no fue capaz de cumplir”.

También comunicó que con la intención de proteger a la población civil presentó, junto con Francia, un proyecto de resolución de carácter eminentemente humanitario. “Habremos de insistir al respecto y esperamos contar con su apoyo y el de la comunidad internacional”, agregó.

Finalmente, el embajador de México ante la ONU reconoció las funciones que ha desempeñado desde su fundación la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en relación con fomentar la confianza, trabajar en la prevención de conflictos y en gestionar las crisis a través de la diplomacia.

No obstante, aceptó que la invasión rusa ha vulnerado la capacidad de dicha organización, por lo que pidió al Consejo de Seguridad fortalecer la cooperación con la OSCE “sobre la base de una diplomacia más preventiva y más efectiva, que incluya labores de mediación y que abone a la solución pacífica de las controversias”.

LRL