Biden aborda tema migratorio

México ha rechazado recibir a migrantes, afirma Biden

El Presidente de Estados Unidos aseveró que México ha rechazado el retorno de migrantes provenientes de este país; negocia con AMLO para atender el tema migratorio

Estados Unidos busca detener el flujo migratorio, principalmente de Centroamérica.
Estados Unidos busca detener el flujo migratorio, principalmente de Centroamérica.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró la mañana de este jueves que México ha rechazado el retorno de migrantes provenientes de este país.

“México se niega a aceptarlos”, apuntó Joe Biden durante su primera conferencia de prensa oficial en la Casa Blanca al evaluar el problema, que insistió es una de sus prioridades.

Agregó que por ello ya inició negociaciones con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que permitan el resguardo de familias indocumentadas, pues actualmente su administración sólo permite el paso de niños no acompañados; sus declaraciones se dan a unos días de que la coordinadora de fronteras, Roberta Jacobson, se reunió con autoridades mexicanas para hablar sobre el tema.

Biden se refiere a menores migrantes

Biden recordó que hasta 70 por ciento de los menores que cruzan de manera ilegal la frontera son adolescentes de entre 16 y 17 años; mientras medios reportan hacinamiento en muchos de los centros de detención, hecho por el que destacó el Departamento de Defensa ya habilitó camas para albergar a este sector y garantizar su seguridad.

E insistió “si miran la cantidad de personas (que llegan), la mayoría que cruza la frontera es enviada de vuelta”.

Al ser cuestionado sobre la situación fronteriza, Biden rechazó una crisis al señalar que es normal un alza de cruces fronterizos en los primeros meses del año, periodo en el que las personas consideran menos peligroso llegar a Estados Unidos, cuando huyen de las condiciones de vida en sus países de origen.

“Vamos a atender simultáneamente tantos (problemas) como podamos”, reiteró Biden ante los reporteros de la Casa Blanca, al recordar que otros asuntos en los que trabaja su Gobierno son la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y el control de armas.

fgr