"Para proteger la tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros"

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra COVID-19

Moderna demandó a Pfizer y a su socio alemán BioNTech por infracción de patente en el desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19; argumentó que ambas copiaron tecnología que creó antes de la pandemia

Muestra viales de las vacunas COVID-19 de Moderna y Pfizer.
Muestra viales de las vacunas COVID-19 de Moderna y Pfizer.Foto: AP/Especial
Por:

Moderna demandó a Pfizer y a su socio alemán BioNTech este viernes por infracción de patente en el desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19 aprobada en Estados Unidos, bajo el argumento de que copiaron tecnología que la empresa desarrolló años antes de la pandemia.

El recurso que busca daños monetarios indeterminados, se presentó en el Tribunal de Distrito de EU en Massachusetts y en el Tribunal Regional de Duesseldorf en Alemania, informó Moderna en un comunicado de prensa.

Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna

Cabe mencionar que Moderna, por su cuenta, y la asociación de Pfizer y BioNTech, fueron dos de los primeros grupos en desarrollar una vacuna contra coronavirus, lo que generó ganancias inesperadas.

El único producto comercial de Moderna ha generado 10.4 mil millones de dólares en ingresos este año, mientras que la vacuna de Pfizer generó alrededor de 22 mil millones.

La Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 primero a Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020; una semana después a Moderna.

No obstante, Moderna manifestó que el biológico Comirnaty de Pfizer y BioNTech viola patentes que registró hace años para proteger la tecnología de su vacuna Spikevax.

Bajo este panorama, Pfizer expuso que la empresa confiaba en su propiedad intelectual y que se defendería enérgicamente de las acusaciones. 

Asimismo, su portavoz Pam Eisele dijo que la compañía no había revisado la demanda en su totalidad, pero que la farmacéutica estaba "sorprendida" por la misma.

BioNTech calificó la demanda como "desafortunada" y declaró que su trabajo era original. "Nos defenderemos enérgicamente contra todas las acusaciones de infracción de patentes", recalcó finalmente en un comunicado.

Con información de AP y Reuters

MAEP