Falta elaborar reglamento sobre la eutanasia

Muerte digna: la Corte Constitucional de Ecuador da luz verde para despenalizar la eutanasia

Un fallo sin precedentes en Ecuador aprobó por primera vez la eutanasia; la Corte Constitucional de Ecuador falló en favor de una paciente que sufre esclerosis lateral amiotrófica

Muerte digna: la Corte Constitucional de Ecuador da luz verde para despenalizar la eutanasia.
Muerte digna: la Corte Constitucional de Ecuador da luz verde para despenalizar la eutanasia.Foto: Especial
Por:

Un fallo sin precedentes en Ecuador aprobó por primera vez la eutanasia. La Corte Constitucional de Ecuador falló en favor de una paciente que sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad terminal que la ha dejado postrada en una camilla y dependiente de asistencia médica las 24 horas del día.

La sentencia por la denuncia de Paola Roldán, de 42 años, establece que el Ministerio de Salud tendrá dos meses para elaborar un reglamento sobre la eutanasia, mientras que la Defensoría del Pueblo dispondrá de seis meses para redactar un proyecto de ley que la regule. Por su parte, la Asamblea Nacional deberá debatir y aprobar la legislación en un plazo de 12 meses.

Paola Roldán, quien lideró esta lucha judicial, expresó su alivio y emoción ante la noticia al destacar que había momentos en los que pensó que nunca conocería el resultado de su demanda. La paciente agradeció el apoyo recibido y reflexionó sobre la importancia de la lucha por los derechos.

Esta sentencia establece que la muerte asistida de Roldán será constitucional siempre que se cumplan ciertos requisitos, como el consentimiento libre e informado de la paciente, así como la presencia de un médico durante el procedimiento. Además, está la condición de que se evidencie que la paciente sufra un dolor intenso debido a una lesión grave o una enfermedad incurable.

La decisión del máximo órgano de control e interpretación de la Carta Magna, la Corte Constitucional, tendrá efectos inmediatos, pues Roldán solicitó que en caso de fallo a su favor se le permitiera acceder a la muerte asistida después de 15 días.

El padre de la paciente, Francisco Roldán, reconoció tener sentimientos encontrados ante el hito histórico que representa para la sociedad ecuatoriana, pero también manifestó el dolor de contemplar el posible desenlace fatal para su hija.

Esta decisión marca un momento crucial para Ecuador y abre la posibilidad de que otras personas en condiciones similares puedan acceder a la eutanasia. Aunque ésta no es legal en el país, este fallo sienta un precedente importante y ofrece una vía para garantizar una muerte digna a aquellos que padecen enfermedades terminales e incurables.

(Con información Montserrat Méndez)

JVR