Está presente en más de 50 países

Nueva variante BA.2 es más difícil de detectar que Ómicron, afirman científicos

Científicos consideran a la variante BA.2 de Ómicron es más sigilosa que la versión original; además, es más contagiosa

Los rasgos genéticos de la variante BA.2 son particulares, pues hacen que sea un poco más difícil de detectar.
Los rasgos genéticos de la variante BA.2 son particulares, pues hacen que sea un poco más difícil de detectar.Foto: Pixabay
Por:

Científicos y funcionarios de salud de todo el mundo están atentos a un descendiente de la variante Ómicron que se ha encontrado en más de 50 países, incluido Estados Unidos. Se trata de la variante BA.2, considera más sigilosa que la versión original.

Los rasgos genéticos de la variante BA.2 son particulares, pues hacen que sea un poco más difícil de detectar. Científicos daneses informaron que la información preliminar sugiere que puede ser una vez y media más contagioso que la variante original.

Pero los científicos dicen que todavía hay mucho que no saben al respecto, incluso si causa una enfermedad más grave.

Se han subido más de 18 mil secuencias genéticas de BA.2 a GISAID, una plataforma global para compartir datos de coronavirus. La cepa se ha detectado en al menos 54 países y 24 estados de Estados Unidos.

“Hasta ahora, no hemos visto que comience a ganar terreno” en los Estados Unidos, dijo el doctor Wesley Long, patólogo de Houston Methodist en Texas, que identificó tres casos a principios de esta semana.

La variante de Ómicron parece mucho más común en Asia y Europa. En Dinamarca, se ha extendido rápidamente y se ha convertido en la variante dominante, según el State Serum Institute, que depende del Ministerio de Salud danés.

"Los cálculos preliminares indican que BA.2 es una vez y media más contagioso que BA.1", dijo el Ómicron original, la doctora Tyra Grove Krause del instituto en un comunicado de prensa a principios de esta semana. Si es más contagioso, “puede significar que la ola de infecciones será mayor y se extenderá más hasta febrero en comparación con las proyecciones anteriores”.

¿Qué se sabe sobre esta versión del virus?

BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellos en la proteína espiga que tachona el exterior del virus se comparten con el Ómicron original. Pero también tiene cambios genéticos adicionales que no se ven en la versión inicial.

No está claro cuán significativas son esas mutaciones, especialmente en una población que se ha encontrado con el Ómicrón original, dijo el doctor Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Por ahora, el Ómicron BA.1 original y su descendiente BA.2 se consideran subconjuntos de Ómicron. Pero los líderes mundiales de la salud podrían darle su propio nombre de letra griega si se considera una "variante de preocupación" de importancia mundial.

Los científicos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido descubrieron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática parece similar para BA.1 y BA.2. Al observar todas las marcas de vacunas combinadas, los científicos descubrieron que tenían aproximadamente un 70 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática de BA.2 dos o más semanas después de una vacuna de refuerzo.

JVR