Condena uso de mujeres y niños como "escudo"

OEA califica a Hamas como organización terrorista por “ilimitados” ataques contra Israel

La Secretaría General de la OEA señala que los ataques de Hamas contra Israel son un ataque contra la paz y seguridad, lo que la hace organización terrorista

Emblema de la OEA, en imagen de archivo.
Emblema de la OEA, en imagen de archivo.Foto: Reuters
Por:

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como grupo terrorista a Hamas, tras los “ilimitados” ataques perpetrados desde el pasado 10 de mayo contra el pueblo israelí.

“Los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen, indudablemente, a atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, señaló la OEA.

De acuerdo con el documento que hizo público en redes sociales Luis Almargo, titular de la Secretaría General de la OEA, “la agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

También acusó que el “uso inmoral e indigno” de niños y mujeres como escudos humanos, es un acto que merece “el más absoluto repudio y condena”.

La Secretaría General de la OEA justificó la respuesta de ataques de Israel contra Hamas, porque, dijo, tiene la invocación del principio de legítima defensa ante ataques de esta naturaleza.

Los ataques de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región y hacen imperativo clasificar a Hamás como una organización terrorista para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos

Secretaría General de la OEA

El pasado 15 de mayo el embajador de Israel en México, Zvi Tal, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenar los ataques que se viven en ese país, "por el grupo terrorista Hamas".

El Movimiento de Resistencia Islámico, mejor conocido como Hamas, fue fundado en 1987, y desde entonces ha sido declarado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.