Resultados de elecciones intermedias

La “ola roja” republicana no llegó; el control del Congreso de EU, aún en vilo

A medida que salen los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, la “ola roja” que llevaría a los republicanos al poder en el Congreso parece flaquear ; votantes aún respaldan a Biden y a su partido 

Urnas para las elecciones intermedias en Estados Unidos, celebradas el pasado martes 8 de noviembre.
Urnas para las elecciones intermedias en Estados Unidos, celebradas el pasado martes 8 de noviembre.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Durante semanas, los republicanos predijeron que una “ola roja” los llevaría al poder en el Congreso de Estados Unidos y que los votantes repudiarían a la mayoría demócrata por no haber logrado controlar la inflación y preocupaciones entorno a la inseguridad.

No obstante, la realidad parece muy diferente la mañana de este miércoles, pues en lugar de mostrar un rechazo total al presidente Joe Biden y a su partido, los resultados han sido más variados a medida que se revela información sobre las elecciones intermedias, realizadas el martes pasado.

Muchos demócratas superaron las expectativas de su propio partido; mientras tanto, el demócrata John Fetterman ganó un escaño en el Senado, que actualmente ocupa el Partido Republicano.

“Cuando se despierte mañana, estaremos en la mayoría y Nancy Pelosi estará en la minoría”, predijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Aunque todavía puede tener razón, las ganancias de los republicanos pueden ser menores que las previstas.

Si bien el desempeño de los demócratas desafió las expectativas, aún enfrentan la posibilidad de perder sus escasas mayorías frente a los republicanos en la Cámara de Representantes; tal vez, incluso, en el Senado, poniendo en peligro la agenda legislativa de Biden.

Para la madrugada de este miércoles, los republicanos habían ganado seis escaños demócratas en la Cámara, proyectó Edison Research, uno más que el mínimo que necesitan. Ese número podría cambiar a medida que se obtengan más resultados finales.

Con información de AP y Reuters.

CEHR