Resultados preliminares

Ómicron es capaz de resistir una cuarta dosis de vacuna contra COVID-19: estudio

Investigadores de Israel revelaron que, aunque una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 eleva ligeramente el nivel de anticuerpos, es una protección "parcialmente efectiva" contra la variante Ómicron

Según estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, la variante Ómicron del COVID-19 es resiste hasta una cuarta dosis de la vacuna.
Según estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, la variante Ómicron del COVID-19 es resiste hasta una cuarta dosis de la vacuna.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 no es suficiente para prevenir contagios por la variante Ómicron, dado que solamente ofrece una protección "parcialmente efectiva".

"A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna sólo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a Ómicron”, declaró Gili Regev-Yochay, científica a cargo del estudio. 

El estudio se llevo a cabo con la ayuda de 154 miembros del personal médico de Sheba, que ya habían completado su esquema de vacunación y habían recibido una tercera dosis de Pfizer; así, 34 recibieron una dosis más de Pfizer, mientras que otros 120 fueron vacunados con una de Moderna.

Una semana después de que las personas recibieron la vacuna de Moderna, los ensayos mostraron que el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta dosis de Pfizer, concluyeron los responsables.

Del mismo modo, la investigación arrojó que tras dos semanas de haber recibido la cuarta dosis de Pfizer, "los niveles de anticuerpos continuaron aumentando ligeramente después de la primera semana".

Aunque detectaron menor efectividad contra la variante Ómicron, "el aumento en los niveles de anticuerpos que vimos tanto con Moderna como con Pfizer es ligeramente superior al que vimos después de la tercera vacuna de refuerzo", aseguró Regev-Yochay, quien, además, declaró que se trata solamente de los resultados preliminares del estudio.

CEHR