Hito importante para América Latina

Aprueba OMS vacuna contra COVID-19 elaborada por Argentina y México

La vacuna contra COVID-19 es una versión de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont

Laboratorios Liomont llena y envasa la vacuna contra COVID-19 para su distribución, explicó la OPS.
Laboratorios Liomont llena y envasa la vacuna contra COVID-19 para su distribución, explicó la OPS.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó para uso de emergencia la primera vacuna contra COVID-19 elaborada en conjunto por Argentina y México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el biológico es una versión de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.

"Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un comunicado.

En la elaboración de esta versión de la vacuna de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

El biológico de AstraZeneca está basado en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

Etienne reiteró que este avance muestra que Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir al abastecimiento mundial de vacunas contra COVID-19, lo cual es clave para superar las brechas de acceso a los biológicos en algunas partes de la región.

Cabe destacar que la OPS lanzó en agosto una plataforma para la región, con el fin de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera del territorio.

JVR