Emergencia sanitaria

Vacuna AstraZeneca: Primer lote envasado en Liomont estará listo la próxima semana

El primer lote de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasado en México será liberado el 25 de mayo, informó Jesús Reyes, director de operaciones de Laboratorio Liomont

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:

El primer lote de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasado en México será liberado el 25 de mayo, informó Jesús Reyes, director de operaciones de Laboratorio Liomont.

Este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard Casabón y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores visitaron la planta de los Laboratorios Liomont donde se envasa el biológico de AstraZeneca.

  • Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasada en Laboratorio Liomont.
    Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasada en Laboratorio Liomont.Foto: Especial.
  • Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasada en Laboratorio Liomont.
    Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca envasada en Laboratorio Liomont.Foto: Especial
  • Marcelo Ebrard sostiene una dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
    Marcelo Ebrard sostiene una dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Especial

Dentro de la planta los asistentes portaron trajes tyvek que los cubrían de pies a cabeza, protectores de zapatos, cabeza, goggles y cubrebocas.

Reyes, quien encabezó el recorrido, expuso que algunas cajas del lote se envía a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al mismo tiempo se transfiere a AstraZeneca para su análisis.

Un producto de este tipo es sumamente delicado, entonces tiene que tener dos características: estar sellado con una etiqueta inviolable que colocamos aquí y el proceso de serialización, explicó.

Hubo dificultades para el proceso de envasa de vacuna contra COVID de AstraZeneca: Ebrard

En una conferencia tras el recorrido, Ebrard Casaubón reconoció que hubo dificultades para conseguir los filtros para el proceso de envasado, así como la inversión en equipos y personal especializado.

El funcionario destacó la labor de los Laboratorios Liomont para producir la vacuna. “No puede haber margen de error, es un proceso muy complejo”, dijo.

En tanto, el canciller apuntó que es una iniciativa pública-privada que no tiene fines de lucro, por lo que pidió hacer causa común para sumar esfuerzos.

300 personas laboran en producción de vacuna AstraZeneca: Liomont

Alfredo Rimoch, director general de Liomont destacó que hay 300 personas laborando en la producción de la vacuna en la planta, que desde el año pasado está 100 por ciento dedicada al envasado del biológico de AstraZeneca.

En tanto, recordó que la sustancia activa es producida por la empresa mAbxience en Argentina, y estas dosis a granel son enviadas a México. Además de la colaboración de Fundación Slim en México.

Al recorrido también asistieron Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México.

ntb