Organización Mundial de la Salud

OMS: Vacunación de niños contra COVID-19 no debe ser prioridad

“El riesgo de que los niños contraigan COVID-19 es realmente muy, muy bajo”, declaró la doctora Kate O'Brien, principal experta en vacunas de la OMS

La principal experta en vacunas de la OMS dijo que inmunizar a los niños contra COVID-19 no debe ser de alta prioridad en estos momentos dada la cantidad extremadamente limitada de dosis en el mundo
La principal experta en vacunas de la OMS dijo que inmunizar a los niños contra COVID-19 no debe ser de alta prioridad en estos momentos dada la cantidad extremadamente limitada de dosis en el mundoFoto: Pixabay
Por:

Debido a la cantidad limitada de biológicos contra COVID-19 y al bajo riesgo que tienen los menores de contraer este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que vacunar a los niños contra COVID-19 "no debería de ser de alta prioridad".

La doctora Kate O'Brien, principal experta en vacunas de la OMS, aclaró que pese a que cada vez más países ricos autorizan inocular a adolescentes e infantes, la realidad es que los niños no deben ser el foco de las campañas de vacunación contra COVID-19.

“El riesgo de que los niños contraigan COVID-19 es realmente muy, muy bajo”, dijo O'Brien, pediatra que dirige el departamento de vacunas de la OMS.

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exhortado a los países ricos a donar vacunas contra COVID-19 a los países pobres antes que inmunizar a sus adolescentes y niños.

Vacunar a los niños contra COVID-19 no es prioridad ante el desabasto de vacunas: OMS

La especialista Kate O'Brien añadió que el motivo para vacunar contra COVID-19 a los niños es para detener la transmisión más que para protegerlos de enfermarse o morir.

"Cuando estamos todos en una situación realmente difícil como la de ahora, cuando la provisión de vacunas es insuficiente para en el mundo, inmunizar a los niños no es de alta prioridad".

Kate O'Brien

Por lo que O'Brien destacó que es crucial vacunar contra COVID-19 al personal médico, a las personas de la tercera edad y a aquellos con comorbilidades por encima de los adolescentes y niños.

En relación al regreso a clases, O'Brien dijo que vacunación contra COVI.19 de los niños no es un requisito indispensable para que estos retomen sus clases presenciales, pues "pueden regresar a la escuela con seguridad si inmunizamos a todos los que los rodean que están en riesgo”.