Océano no es un recurso ilimitado, advierten

ONU alcanza acuerdo histórico para proteger el 30% de los océanos para 2030

El acuerdo alcanzado la noche del sábado busca proteger la biodiversidad en altamar en al menos 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030; expertos lo consideran “una oportunidad única" para protegerlos

ONU alcanza acuerdo histórico para proteger el 30% de los océanos para 2030.
ONU alcanza acuerdo histórico para proteger el 30% de los océanos para 2030.Foto: Reuters
Por:

Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzaron la noche del sábado pasado un pacto histórico para proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo hacia 2030 y, así, conservar la biodiversidad de altamar.

El acuerdo concluyó luego de dos semanas de conversaciones en Nueva York, Estados Unidos, a casi 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que entró en vigor en 1994, antes de que la biodiversidad marina fuera un concepto bien establecido.

Se considera altamar donde termina la Zona Económica Exclusiva de un país, a un máximo de 200 millas náuticas (poco más de 370 kilómetros) de sus costas, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún Estado.

Un marco actualizado para proteger la vida marina en altamar ha estado en discusión durante más de 15 años, pero los esfuerzos anteriores para llegar a un acuerdo se han estancado en varias ocasiones, puesto sólo el un 1 por ciento del mar está actualmente regulado.

"El barco llegó a la orilla", celebró la presidenta de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Areas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), Rena Lee, tras lograr el consenso, considerado por expertos como “una oportunidad única para proteger los océanos, una gran victoria para la biodiversidad”.

Inicialmente, se anticipó que las negociaciones del tratado concluirían el viernes, pero se extendieron durante la noche y hasta bien entrada la mañana del sábado. La elaboración del tratado, que a veces parecía estar en peligro, representa “un éxito histórico y abrumador para la protección marina internacional”, dijo Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania.

El tratado también establece reglas básicas para realizar evaluaciones de impacto ambiental para actividades comerciales en los océanos.

“Significa que todas las actividades planificadas para altamar deben analizarse, aunque no todas pasarán por una evaluación completa”, dijo Jessica Battle, experta en gobernanza de los océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Varias especies marinas, incluidos delfines, ballenas, tortugas marinas y muchos peces, realizan largas migraciones anuales, cruzando fronteras nacionales y altamar. Los esfuerzos para protegerlos, junto con las comunidades humanas que dependen de la pesca o el turismo relacionado con la vida marina, han resultado difíciles durante mucho tiempo para los órganos rectores internacionales.

“Este tratado ayudará a unir los diferentes tratados regionales para poder abordar las amenazas y preocupaciones en los rangos de las especies”, dijo Battle.

En tanto, el acuerdo deberá ser revisado por abogados y traducido a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, mientras gobiernos y sociedad civil deben vigilar su implementación efectiva.

La altamar ha sufrido durante mucho tiempo la explotación debido a la pesca comercial y la minería, así como a la contaminación por productos químicos y plásticos. El nuevo acuerdo se trata de “reconocer que el océano no es un recurso ilimitado, y requiere la cooperación global para usarlo de manera sostenible”, dijo la bióloga Malin Pinsky de la Universidad de Rutgers.

Con información de Associated Press.

cehr