Donald Trump va por otros 7.2 mmdd para el muro

La Casa Blanca planea retrasar la compra de aviones militares y canalizar ese dinero en nuevas barreras fronterizas; cancela proyectos de infraestructura

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump va por otros 7.2 mmdd para el muro
Maquinaria pesada coloca un tramo del muro en Nuevo México, en mayo pasado. Foto: Reuters

Por orden de Trump, el Departamento de Defensa de EU comenzó a desviar 3.83 mil millones de dólares de su presupuesto, para construir más barreras fronterizas en los límites con México, según documentos revisados por The Washington Post, que ponen en marcha un plan de la Casa Blanca para tomar 7.2 mil millones del presupuesto del Pentágono este año, para culminar la obra de campaña presidencial, cuando el magnate se dirige a su reelección.

Ayer, el Pentágono informó al Congreso de sus planes para desviar los 3.8 mil millones, que fueron asignados para la compra de aviones y otros equipos militares.

Te puede interesar: Senado aprueba frenar el poder de Trump para declarar la guerra a Irán

De acuerdo con el Post, las reasignaciones presupuestales se realizan a partir de “una oscura” ley antinarcóticos que permite al Departamento de Defensa construir cercas para otras agencias federales, estatales y locales en corredores conocidos de contrabando de drogas en la frontera.

Según los documentos presupuestarios, el Pentágono retiró los fondos de dos aviones de combate F-35 y dos aviones Osprey para el Cuerpo de Marines; además, un avión de reconocimiento P-8A para la Armada, cuatro naves de transporte C-130J y ocho drones MQ-9 Reaper, para la Fuerza Aérea.

También se desviarán recursos de los programas para adquirir camiones para el Ejército, comprar 1.3 mil millones de dólares en nuevos equipos “misceláneos” para la Guardia Nacional y desarrollar ciertos buques de la Marina.

El Pentágono justificó el desvío con el Congreso, al señalar que este financiamiento excede las necesidades de los militares, por lo que no son necesarios.

Los 7.2 mil millones de dólares le darían a Trump suficiente dinero para completar casi mil 500 kilómetros de nuevas barreras para 2022, un plan que le permite al presidente hacer campaña para la reelección en su iniciativa de inmigración, y el oxígeno para pagarla.

El pasado lunes, la Casa Blanca emitió una solicitud de presupuesto para 2021 que incluía 2 mil millones de dólares en fondos del muro fronterizo, mucho menos de lo que Trump planea obtener de los fondos de Defensa.

La administración está tomando medidas sin la aprobación del Congreso. Algunos estados del país y grupos civiles desafían la legalidad de los planes de l en los tribunales federales. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció una demanda al gobierno para detener la transferencia de fondos.

“Varios tribunales han dictaminado que es ilegal que Trump saquee dinero militar para su muro fronterizo xenófobo”, dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Volveremos a la Corte para bloquear estas transferencias adicionales no autorizadas”.

Si bien los tribunales inferiores han detenido temporalmente el uso de fondos militares, el Tribunal Supremo y un tribunal federal de apelaciones en un caso separado han permitido que Trump continúe con las transferencias, y la construcción de barreras, mientras el litigio está pendiente.

El representante demócrata Adam Smith, líder del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que el último cambio de fondos planificado muestra “una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir una promesa de campaña a expensas de nuestra seguridad nacional”.

“Esta administración ya ha robado miles de millones del Departamento de Defensa para comenzar a construir el muro de vanidad del presidente y hoy se están duplicando en una mala política”, remarcó el legislador.

Contenido que te puede interesar: 

Emilio Lozoya rechaza ser extraditado a México

fgr