Afectará a personas en busca de asilo

Título 42 se mantiene; juez de EU impide cesar restricciones fronterizas a migrantes

Pese a que se tenía prevista la cancelación del Título 42 el próximo 23 de mayo, el juez de distrito Robert Summerhays ordenó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, continuar con su implementación 

Título 42 se mantiene; juez de EU impide cesar restricciones fronterizas a migrantes.
Título 42 se mantiene; juez de EU impide cesar restricciones fronterizas a migrantes.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana, ordenó a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuar con la implementación del Título 42, norma sanitaria cuya cancelación estaba prevista para el próximo lunes 23 de mayo.

El lunes pasado, Summerhays ya había bloqueado al decisión del gobierno estadounidense de poner fin al programa y este viernes lo confirmó, por lo que las restricciones permanecerán vigentes y afectarán a personas en busca de asilo a partir de mayo de este año.

La determinación del juzgador responde a una demanda presentada por estados como Arizona, Luisiana y Misuri, quienes alegaban que el gran número de migrantes que cruzarían la frontera tras la cancelación del Título 42 los perjudicaría.

Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha solicitado que la norma sanitaria no se suspenda, dijo en sus redes que “el Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El Tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar”.

Anteriormente aseguró que no se quedaría de brazos cruzados mientras el presidente Joe Biden pone en peligro al estado y nación al poner fin al Título 42. “Estamos aumentando todas las estrategias y recursos disponibles en respuesta a la actual crisis fronteriza del presidente Biden”, dijo.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una autoridad de salud pública implementada en marzo de 2020, durante la administración del expresidente Donald Trump, que autoriza la expulsión de migrantes en las fronteras de Estados Unidos por el riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19. Esta norma también aplica para las personas que no tenga un permiso “válido” de entrada a ese país.

Cabe recordar que a inicios de abril se hizo pública la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que a partir del próximo 23 de mayo de 2022 se pondría fin a la orden del Título 42.

La determinación de los CDC sucede bajo el argumento de que la medida ya no era necesaria para combatir el COVID-19 debido a, entre otras cosas, la disponibilidad de vacunas contra el virus,

CEHR